A la edad de 96 años falleció Jean Marie Le Pen, referente vital de la extrema derecha de Francia durante los últimos 40 años y cinco veces candidato presidencial de ese país europeo.
Le Pen estaba internado desde noviembre en un centro sanitario de Garches en el oeste del país, debido a una situación de salud muy delicada revelada a partir de unos análisis preocupantes.
El histórico dirigente fundó el Frente Nacional en 1972, cuya presidencia fue cedida en 2011 a su hija, Marine Le Pen, quedando él como presidente honorífico hasta ser suspendido el 4 de mayo de 2015 por sus declaraciones negacionistas del holocausto nazi.
No obstante, a fines de 2015 fue readmitido y expulsado definitivamente el 20 de agosto del mismo año.
Inmediatamente fallecido, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018, Jordan Bardella, anunció su muerte y le rindió homenaje al destacar que el dirigente «sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía».
En tanto, su hija y sucesora política de su obra, Marine Le Pen, se enteró sorpresivamente del deceso de Jean Marie ya que fue informada por los periodistas que la esperaban en el aeropuerto de París después de un viaje al archipiélago francés de Mayotte.
Nacido el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer (Bretaña), hijo de un padre pescador y una madre agricultora, Le Pen tuvo una larga carrera política.
Le Pen se alistó como voluntario paracaidista en la Legión Extranjera, donde participó como tal en Indochina (1953), Suez (1956) y Argelia (1957).
Durante la guerra colonial contra Argelia se le achacó haber practicado la tortura pero a pesar de ello fue condecorado.
En medio de esas intervencionies, a sus 27 años fue el diputado más joven de Francia, elegido por el partido Unión de Defensa de los Comerciantes y Artesanos (UDCA).
En 1984 y en 1999 el dirigente ultraderechista consiguió un escaño en el Parlamento Europeo. Fue privado de su escaño por la Corte Europea de Justicia el 10 de abril de 2003.
Le Pen se presentó a las elecciones presidenciales francesas de 1974, 1988 y 1995, con mediocres resultados, sin embargo en las elecciones del año 2002 Le Pen obtuvo 16,86 % de los votos en la primera vuelta.
Fueron suficientes para acceder a la segunda vuelta, pero perdió ante Jacques Chirac. En las elecciones el año 2007 se volvió a postular a la presidencia, aunque en esta ocasión quedó en cuarto lugar con algo más del 10 % de los votos.