La mujer de 25 años ingresó al hospital San Vicente de Paul, en la localidad de Orán, y tras los esfuerzos de los médicos perdió la vida a las dos horas con un cuadro de plaquetopenia importante. Se supone que el motivo fue ser picada por una variante más peligrosa del mosquito del dengue.
En medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades de Salud de Salta, médicos e infectólogos se encuentran preocupados por la aparición de esta posible nueva cepa.
“Estamos atravesando una sindemia; cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce el Covid-19 y el segundo es el virus del dengue”, explicó el infectólogo Marcelo Quipildor.
El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, confirmó que el diagnóstico de la joven fallecida, se basó en la plaquetopenia severa que presentaba, sin enfermedades preexistentes, por lo que se presupone que murió por una variedad de dengue grave.
Se detectaron en las últimas horas 500 casos confirmados de dengue en la ciudad norteña de Orán, más los determinados como nexo epidemiológico que podrían aumentar la cifra.
“Tenemos un dengue mucho más agresivo, con mucho dolor de cabeza, con sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos”, explicó Quipildor asegurando que se trata de la misma variedad que la del año pasado (cerotipo 1).
Con una sintomatología similar a la del Covid-19, Quipildor indicó la importancia en diferenciar los síntomas de ambos virus. En la provincia, ya se implementó la carpa de febriles afuera del hospital para tratar la distinción.