Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Olmos: «Temo que la clase media viva en una situación irreal, como en el 83 que viajaba a Miami, y luego la catástrofe»

El escritor y especialista en deuda externa, Alejandro Olmos Gaona, dialogó con Conclusión sobre la situación política y económica actual de la Argentina y de las medidas que lleva adelante el presidente Javier Milei, entre ellas la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el incremento de la deuda externa, la impunidad con al que se mueven algunos funcionarios, tanto del Poder Ejecutivo como Judicial, y también brindó un panorama sobre un futuro a mediano plazo: «Mi temor es que la clase media empiece a vivir en una situación irreal, como en el 83 cuando se viajaba a Miami, y terminemos en una verdadera catástrofe».

Olmos Gaona señaló que «el presidente vive en una especie de realidad construida por él mismo», y agregó que «si uno escucha sus expresiones, cree que Argentina está maravillosamente bien», pero cuando se ven las cifras, esta situación no es tal ya que «en la gestión de Milei la pobreza creció el 11,6%, la indigencia el 6,5%, cayó al industria, el consumo, desaparecieron 16.500 pymes, cayó la industria en un 76%, las transferencias a las universidades en un 26% y así podríamos seguir con una larga lista».

«Vemos que eso que plantea el presidente no se condice con la realidad. Y esta particularidad del presidente de insultar y descalificar a todo aquel que simplemente se atreva a cuestionarlo o simplemente a decir cosas con las que no está de acuerdo. Periodistas de La Nación contabilizaron 4.174 insultos y descalificaciones en lo que va de su gestión presidencial, porque no hay forma de que se él exprese sin insultar o descalificar. Ni hablar de esas metáforas sexuales vulgares que usa, y que las llegó a usar en un colegio secundario en el inicio del año lectivo. Los apologistas de Milei dicen que él es así. Pero las formas en que se hacen tienen una gran importancia, pero a él no le importa nada de nada. Solo su hermana, que ahora aparece en el panteón de las personas a quien la Argentina le debe, porque lo puso de manifiesto en su discurso».

Macro-micro

Olmos Gaona dijo que Mieli se jacta de dos cosas fundamentales: la baja de la inflación y el superávit fiscal. Al respecto, el especialista se refirió al superávit fiscal: «Se consiguió postergando pagos, licuando salarios, jubilaciones. El tercio del ajuste cayó sobre las jubilaciones y eso ha determinado un ahorro supuesto de alrededor de 10 billones de pesos en 11 meses, de los cuales se han pagado en concepto de intereses de la deuda, más de 8 billones, lo que ha quedado es muy poco, porque Milei lo dijo y lo reconoció, que el superávit es para pagar los intereses de la deuda. Jubilados, maestros, universidades, pero hay que privilegiar a los acreedores. Es muy significativo porque demuestra un concepto que tiene el presidente de lo que es su plan económico que está destinado a favorecer a grupos como centros de poder, a los acreedores, al sistema financiero que a través de Carry trade está ganando cifras notables como el 45 % en dólares en estos meses».

«Hay otros aspectos que me llaman la atención – continuó – y que el presidente guarde silencio respecto de su magnitud: que es la deuda pública. Él habló de los endeudadores y no habló que uno de los principales endeudadores fue su actual ministro de Economía Luis Caputo, que no solo nos endeudó cuando fue ministro de Finanzas, sino que cuando fue presidente del Banco Central firmó  un acuerdo con el Fondo Monetario. Se ve que son minucias para Milei».

Olmos señaló también que la deuda hoy es de 92 mil millones de dólares -con cifras tomadas hasta el 30 de octubre-. Y sostuvo que los grandes medios no comentan al respecto: «No veo en La Nación o Clarín referencias a la deuda. De lo único que hablan es de la inflación y del superávit fiscal y de la intención que tiene el presidente igual a cuando asumió, cosa que descreo totalmente porque cuando hablo con muchas personas no hablan bien de Javier Milei, aunque las encuestas dicen que sigue estando con un alto nivel de respaldo».

De deuda y de supuesto éxitos

«Hablando de la deuda, la frutilla del postre es que se está negociando con el Fondo Monetario un nuevo acuerdo por 20 millones de derechos especiales de giro que representan 26,500 millones de dólares de crédito. Es decir, a los 44.500 millones que le debemos al Fondo, se van a sumar 26.500 más, total, ¿quién los va a pagar? El pueblo argentino y los sucesivos gobiernos que le sucedan a Milei. Primero, tengo mis dudas de que llegue a los cuatro años, pero también estoy convencido que si esto sigue así, no va a ser reelegido».

Olmos Gaona señaló que el préstamo del fondo le va a dar un gran aire a Milei para el próximo año y se preguntó: «¿A qué costo, y qué es lo que va a pasar después?». Y recordó el blindaje de De La Rúa, el Megacanje y lo que sucedió en 2001, y se preguntó si el Fondo Monetario estará dispuesto a darle a la Argentina 26.400 millones de dólares. Y si los da, bajo qué condiciones.

«Supuestos éxitos»

«Esos supuestos éxitos no se traducen en la vida de la gente», dijo, y recordó los niveles de pobreza e indigencia que subieron durante el año de gobierno de Milei: «En Buenos Aires hay familias enteras viviendo en la calle. ¿Dónde está el éxito de las políticas?».

Así las cosas, para Olmos Gaona «otra de las cosas extremadamente preocupante es que a Milei no le interesa respetar el estado de derecho».

«Acaba de declarar en Europa que desprecia profundamente al Estado y lo va a destruir. ¿Cómo es posible que tenga aceptación un presidente que opina eso? ¿Acaso los grandes países en el mundo tienen estados diminutos o destruidos? Estados Unidos e Israel, a quienes él admira, ¿tienen estados pequeños y diminutos? Por supuesto que no», sentenció.

Respecto a la forma de gobierno, el especialista apuntó que Milei es el presidente que más cantidad de decretos de necesidad de urgencia sacó. «Limitó el acceso a la información pública para que si pedimos algún documento o que se nos aclare una negociación, discrecionalmente va a decir sí o no. Por eso se negó el destino de las reservas de oro metálico enviadas al exterior. También se modificó la Ley de Administración Financiera que en el art. 85 determina que cuando hay un canje de deuda, la ley establecía que todo canje debía mejorar las condiciones, intereses y los plazos. Y emitió el Decreto 846 por el cual Caputo va a estar autorizado de acuerdo a las condiciones del mercado. Los datos contradicen esta visión exitista del mejor gobierno de la historia», aseguró.

Impunidad

«Otra de las cosas graves es la impunidad. Por ejemplo Adorni, que tiene una planta de personal enorme para decir estupideces todos los días, o un fiscal federal que hace una fiesta costosa a la que van jueces de cámara, fiscales, funcionarios y que  a nadie lo asombra y nadie pide una investigación para ver si el dinero que tiene proviene de su sueldo como integrante del Ministerio Público Fiscal. La impunidad pensando que no le va a pasar nada, que por más que lo investiguen esa investigación va a quedar afuera. Estos personajes que son funcionales a los que explotan los recursos minerales, siempre zafan. Tenemos un combo muy complicado».

Respecto de esta suerte de anestesia generalizada de la población hacia con las medidas que toma el presidente y que van en detrimento de los derechos de los ciudadanos, Olmos dijo: «Nuestro pueblo tiene muy poca memoria, es muy exitista, cree en un montón de cosas y así como rápidamente cree, rápidamente se derrumba. Tenemos que tratar de brindar información, de tratar de aclarar la mente para no caer en estos lavados de cerebro que a uno le meten cosas que no son ni tienen que ver con la realidad que uno vive todos los días».

En el mismo sentido señaló: «En otro momento de nuestra historia, con otros presidentes aún con gestiones desastrosas, uno podía cuestionarlo, pero el tema es que nadie sabe cuál puede ser la reacción de esta persona que nos gobierna, que no tiene límite. Creo que este anestesiamiento general en algún momento se tiene que terminar».

«Argentina necesita muchos dólares en este momento porque al año que viene necesitamos 24 mil millones de dólares y no los tenemos para pagar. En 2001, cuando se le dio plenos poderes a Cavallo para solucionar los problemas del país, le pidió plata la Fondo y el Fondo dijo que no y después que se hizo un megacanje de títulos que endeudó a la Argentina exponencialmente y la situación se hizo cada vez más difícil porque los dólares no llegaban. La Argentina, como siga este proceso, va a situarse en una encerrona donde, después de solucionar el tema del Fondo, si es que da plata, Milei seguirá tirando».

«Lo grave – continuó Olmos – es que si recibimos plata del fondo, Miei sigue sosteniéndose y Vaca Muerta empieza a producir cada vez más petróleo y gas, lo que va a significar una monumental inyección de dólares, esto va a significar que la clase media empiece  a vivir en una situación irreal, como el en 83, en donde se viajaba a Miami y terminemos en una verdadera catástrofe.El miedo que tengo es que a veces la afluencia de dinero a la gente la confunda y que ésto no va a tener ningún costo»

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso