Los partidos de la oposición de la República de Corea (Corea del Sur) presentaron este miércoles una moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, quien declaró una ley marcial de emergencia el martes por la noche y la levantó esta pasada madrugada tras el voto en contra de la Asamblea Nacional.
Un total de 191 legisladores del Partido Democrático, la principal fuerza opositora, y otros cinco partidos menores de la oposición propusieron la moción para expulsar del cargo a Yoon.
Los partidos de la oposición surcoreana tenían previsto presentar la moción en una sesión plenaria parlamentaria el jueves, para someterla a votación entre el viernes y el sábado, según varios medios de comunicación.
En virtud de la ley, el Parlamento unicameral de 300 miembros está obligado a emitir un voto secreto sobre la moción de destitución dentro de las 72 horas siguientes a que la moción se proponga en la sesión plenaria.
La Constitución del país estipula que la moción de destitución debe ser iniciada por una mayoría de legisladores y aprobada por al menos dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional.
Si la moción es aprobada por el Parlamento, con más de 200 legisladores votando a favor de destituir al presidente, el Tribunal Constitucional deliberará sobre la misma hasta 180 días como máximo, durante los cuales Yoon será suspendido.