Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Ponce: «Habrá que cuidar mucho el empleo, se viene el tiempo de los telegramas de despido»

El Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, realizó en diálogo con Conclusión un análisis sobre el panorama económico actual y sostuvo que «parecería que al gobierno, el término de los mercados, separando lo que pasa con la gente y la economía real, nada le podría ir mejor».

En este sentido, se refirió a los dos informes emitidos por Bank of América y Morgan Stanley, respectivamente, a través de los que le aconsejan a sus clientes sacar el dinero de Brasil y traer esas inversiones a la Argentina.

«Los informes no aconsejaron, casualmente, comprar papeles de acciones como Vaca Muerta, maquinaria agroindustrial o litio, sino de los bancos argentinos. Nos encontramos en un rally alcista que empieza la semana para marcar una tendencia en los días hábiles que quedan- El Banco Galicia está duplicando sus acciones en casi un 100%. Todos los bancos argentinos están subiendo y esto lleva a que, rápidamente la suba de acciones acompañada por el resto de las otras acciones argentinas en Wall Street, el riesgo país caiga en picada», señaló Pone.

Y continuó: «¿Qué significa esto? Que el país entra en la zona de poder conseguir financiamiento internacional de los mercados, una gran tentación a la que el gobierno pensaba que se realizaría en marzo del año que viene y que tiene la ventana de oportunidad ahora, en diciembre, donde genera una tentación salir a conseguir nuevo endeudamiento barato».

«¿Cómo nos pega en lo cotidiano?. Creo que acelera una transición superpuesta que estamos viviendo: una económica con impacto en lo político y con impacto en lo social. Hace unas semanas hablé de la latinoamericación de la economía y también de la sociedad argentina, es decir, menos ricos pero muchos más ricos, y más pobres que permanentemente van aumentando su pobreza», sentenció.

El asesor económico de la Convención Radical sostuvo que «han formateado un modelo como el peruano que sea resistente a las crisis políticas, pero que no ponga en peligro ni la moneda, ni la inflación y sobre todo le garantice la continuidad de ese modelo».

«Me parece – continuó – que claramente Milei va en esa dirección. Notamos que todos los sectores dirigentes que anteriormente estaban enamorados con Macri y después apoyaron a Massa, hoy son profundamente mileistas. Cuando se escucha a José Luis Manzano que va a participar de varios de los negocios que andan dando vuelta en algunas privatizaciones. Se dice que puede llegar a hacer alguna de esas inversiones, pero el Estado tiene que quedar afuera. Es decir, lo que admiran de Milei es que ha hecho retroceder al Estado que de alguna manera compartía el poder económico y manejaba el poder que dejaban de manejar las grandes empresas. Es una suerte de Estado que de alguna manera, al debilitarse, y la muestra de debilidad es congelar las inversiones, los despidos, el famoso ‘No hay plata’. Están indicando una direccionalidad que a la dirigencia de poder histórico en la Argentina le resulta muy tentadora, por eso es que vemos que, de una u otra manera, se entusiasma con este Carry trade, con rendimientos que no se consiguen en ningún otro lugar del mundo. Estamos hablando de tasas del 30 o 40% en dólares en lo que va del año. Somos el país con las tasas más altas del mundo: nos sigue Turquía con el 16%».

 Lo que admiran de Milei es que ha hecho retroceder al Estado que de alguna manera compartía el poder económico y manejaba el poder que dejaban de manejar las grandes empresas

Buenas noticias, pero para unos pocos 

Timba Financiera

Ponce dijo que, según datos duros, oficialmente desde que está Miei se han perdido más de 220 mil empleos y se cerraron oficialmente más de 12 mil empresas. «Todavía no se sienten los efectos directos de lo que va a ser la apertura importadora, porque los barcos todavía están trayendo la mercadería que inundará a partir de febrero, no solo supermercados, sino negocios de electrodomésticos y de otros productos que se van a importar, estos números son la puntita del iceberg», señaló.

Todavía no se sienten los efectos directos de lo que va a ser la apertura importadora, porque los barcos todavía están trayendo la mercadería que inundará a partir de febrero, no solo supermercados, sino negocios de electrodomésticos y de otros productos que se van a importar, estos números son la puntita del iceberg

Así las cosas, para Ponce el único dato positivo de los últimos en términos de economía real «es la medición de ventas en supermercados y autoservicios que, si bien la caída de noviembre pasado en relación al de este año fue muy notoria, ha habido una suba de ventas de noviembre de 2024 en relación octubre del mismo año del 1,5, lo que implica que, si además hubo un día menos hábil de venta, hablamos de que hubo una mejora de casi un 3 %. Es el primer mes desde que asumió Mieli donde se vende un poco más que el mes anterior».

Respecto de esa suba en las ventas en supermercados, el analista consideró que «tiene que ver con el fin de año y, por otro lado, con esta sensación que ha logrado instaurar el gobierno de que de una u otra manera, y sin importar estos costos sociales, ha logrado dominar la inflación».

Importaciones

«Lo que llama la atención, es que también en términos estacionales suele haber oferta de dólares para tener pesos y hacer frente a los gastos de fin de año. Esta vez hay compra de dólares, por lo tanto ha subido el dólar paralelo, porque contra lo que dice la estacionalidad en términos cambiarios, la gente sale a comprar dólares ahora porque se van a Brasil. Vamos a tener el veraneo más barato en 50 años en Brasil y los brasileños dicen que va a tener la invasión de argentinos más grande de su historia». Y sostuvo que en este contexto los brasileños están haciendo comparaciones con la cifra de argentinos que viajaron al mundial en 2014.

El plan «siga siga» de Lamolina, pero en la Economía

«Hay un objetivo muy claro: que todos los que piensan que vamos a levantar el cepo, que vamos a resolver el tema del retraso cambiario, que vamos cambiar la mirada de cómo le va a los mercados y vamos a mirar cómo le va a la gente, me parece que tenemos que quitarnos cualquier venda que tengamos sobre los ojos porque no va a ser así. El plan Lamolina del ‘siga siga’ está en su momento de mayor plenitud, y es garantizar a los timberos que van a poder seguir con el carry trade todo el verano. Es muy fuerte.

Le diría a la gente que así como da por superado el tema de la inflación, cuide mucho el empleo. El eje central para el año que viene es la desocupación porque se va a consolidar este modelo de apertura indiscriminada de importaciones

«La pregunta es, ¿cuánto de los fundamentos económicos hacen que esto pueda sostenerse?. A mi juicio, lo que va a ocurrir, es que pasado el cambio de gobierno en Estados Unidos, con el presidente de la Nación allí, el Fondo comience  a dar signos de generar un nuevo acuerdo, ya que el de ahora está caído porque las reservas que había que conseguir en el Banco Central no se han conseguido».

Reparar, y profundizar y lo que puede llegar a venir

En cuanto a un futuro no tan lejano, Ponce dijo:  «Le diría a la gente que así como da por superado el tema de la inflación, cuide mucho el empleo. El eje central para el año que viene es la desocupación porque se va a consolidar este modelo de apertura indiscriminada de importaciones que comienza impactando directamente en las ventas, pero que termina pegando en el empleo y ayuda a la consolidación de ese modelo peruanizante que aspira la dirigencia política oficial y, yo diría, a  las clases dominantes».

Trabajadores peruanos

«Mi sensación es que tenemos que tener mucho cuidado. Hemos pasado el tiempo del adelanto de vacaciones con algunas horas extras, después a achicar algunos turnos y ahora vamos a entrar fuertemente, como sin dudas va a ocurrir, en el tiempo de los telegramas», analizó.

No obstante, para Ponce existe una «contradicción» que podría frenar eso. «Se supone que si el horizonte es que el año que viene debiéramos crecer entre 3 y 4 puntos de PBI, por más que sea esencialmente basado en una economía primaria, el empleo debería no caer tanto. Pero me parece que va a ser mucho más fuerte el impacto de todas las actividades de la apertura importadora indiscriminada».

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso