Los bancarios celebran su día este miércoles 6 de noviembre y, como la fecha es no laborable para los empleados, las entidades financieras permanecerán cerradas y no atenderán al público. Si bien las operaciones en línea y la extracción en cajeros automáticos estarán habilitadas, no pasará lo mismo con los trámites que deben realizarse de forma presencial en los bancos.
Los usuarios podrán realizar pagos y transferencias a través del homebanking, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias descargadas en los celulares, y extraer dinero en cajeros automáticos y en los comercios –principalmente supermercados– que ofrecen esta posibilidad. También podrán abonar con tarjetas de crédito y débito.
Este miércoles estarán habilitadas operaciones virtuales como el pago de servicios, recarga de tarjetas de transporte, consulta de saldos y movimientos y operaciones con billeteras virtuales. En cambio, la compra de divisas extranjeras o los trámites que requieran ir presencialmente a los bancos estarán suspendidos, dado que las sucursales estarán cerradas.
Las operaciones que venzan este miércoles se liquidarán al día siguiente, es decir, el jueves 7 de noviembre. Además, en honor a su día, los bancarios cobrarán un plus de $1.295.892,40.
El Día del Trabajador Bancario conmemora la creación de la Asociación Bancaria, el 6 de noviembre de 1924. Según el convenio colectivo de trabajo del sector, esta fecha se vive como un feriado nacional.