La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) y la CTA de los Trabajadores movilizaron este jueves a las 12 en el marco de la Jornada Federal de Lucha Contra el Hambre acompañados de otras organizaciones, como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y Territorios en Lucha, pymes y organizaciones políticas, a Plaza de Mayo.
La concentración inició a partir a las 11 de la mañana en Diagonal Sur, Diagonal Norte, Avenida de Mayo y otros puntos del país. El acto se realizó en la Plaza de Mayo y calles adyacentes, con la consigna «La Patria No Se Vende».
Las organizaciones sociales también sumaban sus consignas para frenar «el ajuste brutal del Gobierno de Javier Milei». Los sindicatos lamentaron que la Confederación General del Trabajo (CGT), principal organización sindical del país, no se adhiera a este paro, criticando su posición más dialoguista con el Gobierno de Milei.
Cachorro Godoy
Hugo Godoy sostuvo en diálogo con Conclusión que «la Patria no se vende»,y expresó con contundencia el reclamo de construir una Patria sin hambre frente a este gobierno de saqueo y de entrega. Queremos transmitir desde los trabajadores y los sectores de la producción, que anunciaron su adhesión y acompañamiento distintas cámaras de productores yerbateras y movimientos campesinos que están sufriendo el ahogo de las economías regionales».
Godoy llamó a «construir un fuerte planteo de unidad como el que estamos expresando en esta jornada federal de lucha. La Patria no se vende, la Patria se defiende y los trabajadores unidos vamos a defenderla, porque la Patria es el trabajador que genera las riquezas, es el productor rural que produce alimento para los argentinos y no para exportar».
«La Patria son los estudiantes que estudian y trabajan, la patria son los trabajadores de las cooperativas. La Patria son los trabajadores que están padeciendo despido en el sector privado, en el Estado, pero que se unen para defender su derecho. La Patria es lo que Milei quiere destruir, pero no lo va a poder hacer. Lo quiere hacer con decretos, con vetos presidenciales, que impiden que funcione la democracia. Lo vamos a derrotar en las calles y construyendo propuestas que recuperen la esperanza de nuestro pueblo», concluyó.
Hugo Yasky
El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, manifestó a Conclusión que «la Patria no se vende y además no se suelta la mano a nadie, a ningún jubilado, a ningún trabajador, a ningún desocupado. Hoy el pueblo está sufriendo y el deber que tenemos los que representamos a los trabajadores es estar en la calle reclamando».
Para el legislador, «hay pelea en dos frentes. Creo que la pelea en el Parlamento va a ser más sencilla si la calle se llena de gente. El Congreso va a poder resolver temas que están trabados si el pueblo presiona. Y por eso creo que es tan importante la movilización de hoy. Si el gobierno no entiende».
«Hay que construir todavía más unidad, hay que ampliar este frente que hoy tiene su bautismo de fuego en la calle y hay que demostrarle que es un pueblo al que nunca se le logró arrodillar, ni siquiera a la época de los milicos», apuntó Yasky.
«Estamos viviendo un momento en el que, contra lo que dice el Gobierno y esta euforia que muestran las corporaciones financieras que lo acompañan, en la Argentina crece la indigencia, crece el hambre. Llegamos a un fin de año donde la caída del consumo de carne no tiene parangón. Hace prácticamente tres décadas no se consumía tan poca carne como en este momento», advirtió el secretario general de la CTA de los Trabajadores.
Rodolfo Aguiar
El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, dijo a Conclusión: «Hace una año el Gobierno nos declaró la guerra a los estatales. Hoy esta lejos de poder ganarla, los gurú que anticipaban que no había clima para un paro, se equivocaron. Es masivo el acatamiento, nos tienen que devolver el 40% del sueldo que nos robaron en 2024″.
El sindicalista acusó a la administración Milei de arruinarle «la fiesta de fin de año a los trabajadores y a las jubiladas y a sus familias. Nosotros se las tenemos que arruinar a ellos. La próxima semana tenemos que anunciar una nueva medida de fuerza. Los estatales tenemos que seguir en la calle como única posibilidad de frenar las políticas de entrega».
En otro orden, dijo: «Hay que tirar a la basura los exámenes de idoneidad. Es la única posibilidad que tenemos de salvar al Estado. A este Estado que queremos nosotros, que es un Estado al servicio del pueblo». Y agregó: «Tenemos que dar una batalla cultural, no nos tenemos que dejar apropiar del término libertad».
Aguiar volvió a criticar fuertemente la decisión del Gobierno de implementar un examen a empleados públicos para evaluar si están capacitados para ocupar el cargo que se les otorgue. La medida ya está oficializada y la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública presentó el reglamento que se aplicará para evaluar a quienes se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Todavía no fue definido el cronograma oficial para definirlo.