Desde la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica expusieron que la empresa Acindar adelantó el parate en la producción de su planta del sur de la provincia de Santa Fe y que por ello suspenderán unos 700 empleados de la siderúrgica del Grupo Arcelor Mittal.
Según indicaron de la organización gremial, la medida estaba pautada para el lunes 23 de diciembre pero la firma tomó la decisión de adelantarla debido a las amenazas de merma en la demanda del acero y la apertura de las importaciones desde China.
En tal sentido, el secretario general de la organización de Villa, Pablo González, afirmó en el Diario El Norte que “hay suspensiones” y que las mismas “se adelantaron
intempestivamente las paradas que tenían programadas para fin de año, debido a la fuerte caída en las ventas”.
La medida adelanta un escenario de “alta conflictividad de cara al cierre del año en la planta siderúrgica, máxime cuando la paritaria para el sector sigue estancada”.
A las posibles 700 suspensiones hay que añadirles otros 300 puestos de trabajo que se verían afectados en las empresas contratistas asociadas a la metalúrgica.
La nueva tanda de suspensiones masivas se suma a otras situaciones similares registradas este año, cuando en dos oportunidades la compañía detuvo su producción, con la consiguiente suspensión de su personal, según recordó la agencia Mundo Gremial.
En este contexto, en la UOM Villa Constitución temen que Acindar encare una reestructuración de costos con impacto sobre los puestos de trabajo.
Acindar trabajó durante este año con apenas el 50 % de su capacidad instalada. Esta caída se explica por los índices de la construcción y de la industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5 % y 12,4 % respectivamente de enero a septiembre.