El fallo judicial de la Cámara Federal de Posadas limitó los créditos hipotecarios en Misiones para evitar futuras demandas contra el ajuste UVA, en ese contexto, las entidades bancarias argentinas representadas por ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA manifestaron su profunda preocupación ante el reciente dictamen de la Cámara Federal de Posadas en el caso Azzimonti, así como de otras demandas similares relacionadas con créditos hipotecarios UVA.
Azzimondi, empleado del Poder Judicial, denunció en octubre del 2020 que varias cláusulas del contrato que había firmado dos años atrás con el BNA eran abusivas.
En el fallo, que será revisado por la Corte Suprema, la Cámara Federal de Posadas ordenó modificar el ajuste de las cuotas, que se actualizaban por inflación. A partir de esto, el Banco Nación limitó los créditos hipotecarios en Misiones para evitar futuras demandas contra el ajuste UVA.
En este contexto, las asociaciones bancarias solicitaron «una revisión profunda de este fallo» y manifestaron su «compromiso con la búsqueda de soluciones justas y equitativas para continuar promoviendo el bienestar general y el acceso a la vivienda a millones familias argentinas».
Según los bancos, la sentencia «declara la nulidad de cláusulas esenciales para cualquier contrato de crédito como las del objeto, monto del crédito, amortización de capital, moneda de pago, generando una grave inseguridad jurídica». Agregan, que «distorsiona las relaciones contractuales y socava la confianza en la herramienta crediticia al cuestionar la validez de contratos acordes a la legislación vigente y normativa del Banco Central».
Además, resaltaron que «este tipo de sentencias desalentará el otorgamiento de créditos hipotecarios, especialmente en Misiones, e impactará en el acceso y el costo del crédito para todos los clientes bancarios», y que «la decisión judicial genera una asimetría en la relación contractual que impone un subsidio perpetuo para el deudor favorecido, en detrimento de los depositantes y limita el acceso a la vivienda a las familias argentinas».
Asimismo, los bancos afirmaron que «los problemas de pago en los créditos hipotecarios UVA son marginales, representando menos del 1% del total del total de los créditos otorgados».
«Sin embargo, este tipo de fallos arbitrarios afectan el cumplimiento de las obligaciones contractuales y agravan la incertidumbre y aumentan el déficit habitacional que es de aproximadamente 4 millones de viviendas».