El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas y en conjunto con el Banco Municipal de Rosario, presentó este lunes el programa “Llave”, una iniciativa para brindar soluciones a los santafesinos que alquilan viviendas.
«‘Llave’ es un programa que busca generar herramientas para las personas que alquilan. En nuestra provincia 2 de cada 10 hogares son inquilinos, es una tendencia que se viene incrementando«, remarcó en diálogo con Conclusión la subsecretaria de Desarrollo del Hábitat, Andrea Zorzón.
Te puede interesar: Crédito y garantía: ¿en qué consisten las herramientas lanzadas para los inquilinos santafesinos?
A través del Programa “Llave” se instrumentan dos herramientas ágiles y concretas que apuntan a aliviar los costos y facilitar los procesos vinculados a alquileres. Por un lado, la habilitación de un crédito a devolver en 12 o 24 cuotas sin interés para pagar los gastos de renovación o ingreso a un nuevo departamento. Por otro, el acceso a una garantía a través de un seguro de caución sin gastos para el inquilino.
«Toda la población inquilina a la hora de alquilar se encuentra con dos problemáticas que son muy importantes en el momento de celebrar el contrato de alquiler. Una de ellas tiene que ver con los gastos que se suman al pago del mes de alquiler. Ese valor del pago del mes de alquiler viene incrementándose en el porcentaje de hogares. Una persona inquilina tiene que destinar un porcentaje de su ingreso, de su sueldo para pagar ese alquiler. Ese porcentaje rondaba en nuestro país entre el 30 y el 40 por ciento. Hoy está llegando al 50. Si a ese valor le sumamos todos los gastos de comisiones, sellados, conexión de servicios, se vuelve una suma muy importante», explicó.
Y siguió: «Otra cuestión clave tiene que ver con las garantías. Encontrar hoy personas que puedan suministrar a la persona que alquila un recibo de sueldo o una garantía propietaria que esté libre de hipoteca o no esté constituida como vivienda en familia, se vuelve cada vez más complejo y es muy importante, sobre todo en la población joven, abordar esta problemática».
«Por eso, tomando experiencias de otras ciudades, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también de la Municipalidad de Rosario, que tiene una experiencia en este sentido, hemos diseñado dos líneas: la línea solución económica, que es un crédito personal, que se puede solicitar por un monto de hasta tres veces el valor del alquiler, es decir, tres veces el monto que tengo que pagar de ese nuevo contrato de alquiler y se podrá devolver en cuotas, hasta tantas cuotas como sea la duración de ese contrato, y será sin interés porque el interés está bonificado por el gobierno provincial; y la otra línea, que tiene que ver con la garantía y es un seguro de caución que reemplaza esos recibos de sueldos o esas garantías propietarias a la hora de celebrar el contrato de alquiler. A través de este seguro de caución, la compañía va a responder por eventuales incumplimientos que se puedan dar en el contrato, llevando tranquilidad a esa persona que pone un inmueble en alquiler y que necesitamos que confíe en esta garantía para que efectivamente pueda ser reemplazado. Por eso hemos trabajado mucho en esta línea con el sector inmobiliario», detalló Zorzón.
Por su parte, el gobernador provincial Maximiliano Pullaro señaló a este medio que «realmente es una política pública muy importante en un momento muy difícil de la República Argentina, en donde entendemos que el Estado tiene que generar las herramientas para cubrir necesidades que tiene la población».
«Teníamos que darle respuestas a los estudiantes en primer término, a las personas que quieren irse a vivir solas y no tienen la posibilidad de tener una garantía o los recursos para poder alquilar, o a familias que no tienen una vivienda propia y que tienen muchas dificultades. Y es allí donde entendimos que teníamos que dar respuesta a esta población que no es menor en la provincia de Santa Fe, que es alrededor de 1.200.000 personas quienes viven en viviendas alquiladas y desde ese lugar tender una mano a los que más lo necesitan en este momento«, valoró.
En tanto el intendente de Rosario, Pablo Javkin dijo que «de enero a marzo nuestras universidades, empiezan a llenarse de chicos. Y nosotros vivimos un periodo donde eso había caído, cayó por la pandemia, cayó por la virtualidad, pero nada reemplaza la experiencia de venir a estudiar en una ciudad, que no es solamente cursar, presenciar una carrera, es vivir toda una experiencia de vida a una edad que seguramente es inolvidable. Y la gran traba hoy no es la ciudad, ni la situación de la ciudad, ni lo que en otro momento parecía como las noticias de la ciudad. La gran traba son precisamente las condiciones económicas para poder alquilar. Y entonces esta es una llave para que nadie que tenga la decisión de venir a estudiar a Rosario, o a Santa Fe, o a las ciudades de la provincia, tenga un impedimento para hacerlo«.
«Así que estamos muy entusiasmados con este programa que es para cualquier persona que necesite alquilar. Toda la población que hoy necesite renovar su alquiler va a tener a disposición estas herramientas para que ese inicio no sea un impedimento para que lo puedan hacer«.
Participaron de la actividad el ministro Lisandro Enrico; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris; el intendente local, Pablo Javkin; el secretario de Hábitat y Vivienda de la Provincia, Lucas Crivelli, y la subsecretaria de Desarrollo del Hábitat, Andrea Zorzón.
¿Cómo participar de los beneficios?
Para postularse a «Llave», los interesados deben ingresar a la página de la provincia, completar el formulario y la carta de intención avalada por la inmobiliaria que llevará adelante la operación.
«En primer lugar hay que destacar que la persona debe estar tramitando el contrato de alquiler. Este programa está pensado para ese momento justamente en el que se está atravesando estas problemáticas y por ello debe completar un documento que es muy importante, que se denomina carta de intención, que es donde se vuelcan todos los datos de ese inmueble que se desea alquilar con la firma del propietario o del locador o inmobiliaria», subrayó Zorzón y siguió: «Luego se va a ingresar a la página web de la provincia de Santa Fe, donde está toda la explicación y este documento clave y luego pasará a completar un formulario con todos los datos en la página del Banco Municipal».
«Por último, comienza el procedimiento que es virtual, que se articula a través del correo electrónico y que no dura más que 15 días. Por eso hablamos de una herramienta ágil, concreta, para llevar soluciones a la población inquilina en el momento en que está celebrando el contrato de alquiler», concluyó orgullosa.