Últimos días del 2024 y como ocurre cada año, tiempo de balance. Tal es así que tras el análisis de los números que arrojó el programa «La Oficina al Barrio» implementado este 2024, Silvana Teisa, secretaria de la Oficina del Consumidor Municipal, promueve una Oficina del Consumidor «más descentralizada» para 2025 con el objetivo de lograr «un acercamiento del organismo municipal a los barrios».
Dentro del balance del año de gestión, la funcionaria destacó que se visitaron 34 instituciones donde se generaron unos 225 expedientes.
[relacionada url=»
El reclamo que picó en punta fue en su mayoría relacionado con los servicios públicos (22%), lo secundó el registro de acceso a la segmentación energética -subsidios, RASE (20%), en tercer lugar temas financieros (8%) y en el último escalón reclamos contra el municipio (7%). En menor medida aparecieron reclamos de inquilinos, telefonía, etc.
“Nuestro acercamiento dio cuenta de una necesidad de poder trasladar determinadas situaciones problemáticas que, con la mediación de los trabajadores de la oficina, fueron convertidas en problemas, denuncias, asesoramientos o derivaciones”, subrayó Teisa.
Asimismo, Teisa destacó la realización de jornadas de capacitación en distintos barrios a cargo de equipos de la oficina. Las mismas fueron en instituciones donde se abordaron temas sobre estafas financieras, y asesoramiento a inquilinos. Además, se brindaron charlas dirigidas a adultos mayores.
Para llevar adelante el programa, “nos paramos desde una perspectiva de enfoque de derechos en las políticas públicas”, destacó Teisa.
“Dicho enfoque de derechos humanos -continuó- se encuentra en una dimensión de garantías y de desarrollo de los derechos fundamentales para todas las personas, que están amparadas por las constituciones, las convenciones y pactos internacionales”.
Además, la funcionaria explicó que la instrumentación del programa “La Oficina al Barrio”, “implica la capacidad de garantizar prácticas sociales de interacción expresa y de incidencia mutua entre Estado y Sociedad”.
En ese marco, “entendemos a la Oficina Municipal del Consumidor como una institución en apertura, es decir, que proponga canales de acceso geográficamente cercanos, subjetivamente próximos, democráticos y de reconocimiento hacia lugares como derecho”, planteó.
Conclusiones
Silvana Teisa recordó que las instituciones visitadas este año fueron seleccionadas por un criterio de cercanía o vínculo previo con las mismas y por un pedido de parte de ellas de acercamiento de la Oficina.
Entre los reclamos más comunes que abrieron expedientes se destacaron:
Inmobiliarias Administradores de Consorcios Comercios Empresas BancosEntidades FinancierasEmpresas de Telecomunicaciones Luz Gas Agua Transporte público
Las 34 instituciones visitadas fueron: Vecinal Empalme Graneros (6/3) Vecinal Antártida Argentina (7/3) Vecinal Parque Regional Sur (14/3) Distrito Sur, MR (20/3) Vecinal 7 de Setiembre (21/3) Centro Comunitario Basilio (26/3) Vecinal Dorrego (4/4) 2 Informe anual “La Oficina al Barrio” Operativo Barrial Polideportivo Cristalería, MR (10/4) Vecinal 22 de Julio (23/4) Vecinal 25 de Mayo (30/4) Operativo Barrial Distrito Oeste, MR (2/5) Vecinal Florida Norte (7/5) Asociación Civil “Este es tu lazo” (15/5) Vecinal Parque Regional Sur (12/6) Operativo Barrial San Martín A (13/6) Vecinal Bella Vista (26/6) Club Arizona (3/7) Operativo Barrial Plaza Las Heras (4/7) Vecinal Barrio Olímpico (27/7) Centro de jubilados municipales (calle Corrientes) (30/7) Vecinal San Martín A (31/7) Centro de jubilados municipales (nuevo calle Mendoza) (31/7) Vecinal Dorrego (7/8) Centro de jubilados municipales (calle Corrientes) (13/8) Operativo Superí y Manuel García, MR (15/8) Vecinal Maradona (21/8) Vecinal 25 de mayo (26/8) Sociedad Vecinal y Biblioteca popular “Amor al estudio” (29/8) Vecinal La Florida (3/9) Club San Roque (17/9) Vecinal Barrio Olímpico (8/10) Asociación Civil “Este es tu lazo” (15/10) Operativo Multiagencial Provincial Plaza Montenegro (21/10) La Básica Ludueña (29/11).
En tal contexto la secretaria de la Oficina del Consumidor concluyó que, “a partir de nuestra experiencia para con las diferentes instituciones, entendemos que es necesario acercarnos y realizar una práctica descentralizada de la oficina”.