Una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados de Santa Fe, convocada para la mañana de este jueves, será definitoria para el objetivo del Gobierno de llevar a la sesión de esa misma jornada el proyecto de reforma judicial.
El plenario de ambas comisiones debe resolver, si tiene los votos suficientes, qué dictamen llevará a la sesión del cuerpo legislativo. Hay varios proyectos y la mayoría coincide en ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia provincial a siete. Actualmente son seis, lo cual es un dislate porque permite el empate de votos para una sentencia.
“A esta hora hay diálogos, buenos, pero no concluyentes aún”, dijo a Conclusión una fuente parlamentaria del oficialismo la tarde de este miércoles.
Las discusiones transcurren “sobre el dictamen que debería votarse en la sesión de mañana”, por este jueves, añadió el vocero.
El interbloque del frente oficialista Unidos tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto. Hacia adentro de la coalición se producen algunas de las discusiones sobre el trazo fino del dictamen, señalaron las fuentes. Aunque también procuran sumar a algunas de las bancadas opositoras.
La del peronismo que lidera el ex gobernador, Omar Perotti, presentó en estos días su propio proyecto, que coincide con el del Partido Socialista -y también el de Ariel Bermúdez (Creo) y Fabián Palo Oliver (FAS)- sobre el número de ministros de la Corte: siete.
En cambio, el también peronista Miguel Rabbia presentó una iniciativa, junto a la diputada Verónica Baró Graf, para reducirla a cinco.
Los proyectos en danza también incluyen que los miembros de la Corte cesen automáticamente en sus funciones el día en que cumplan 75 años, que es el argumento que utiliza el gobierno de Maximiliano Pullaro para “renovar” el máximo tribunal. Ya consiguió dos trámites jubilatorios: el de Mario Netri, a partir de diciembre, y el de María Angélica Gastaldi, en abril de 2025. De los cuatro miembros restantes del tribunal, solo Daniel Erbetta tiene menos de esa edad.
En ese contexto, el oficialismo buscará este jueves alcanzar un dictamen en comisiones y llevarlo a la sesión de Diputados. No se descarta que, en la misma jornada, de haber acuerdo, lo trate el Senado, donde Unidos también posee una amplia mayoría.
Aunque no se conoce el texto definitivo, porque está en discusión, las iniciativas también incluyen aspectos de publicidad y transparencia del Poder Judicial, horario de trabajo de los magistrados y sus principales asistentes y cuestiones presupuestarias.
Así, y con el clima de época imperante en relación al uso de los recursos públicos, tanto desde el oficialismo como desde la oposición señalan que la ampliación del número de ministro de la Corte solo implicaría el salario de un cortesano más, sin fondos para ampliar la estructura de personal del tribunal.
Los tiempos parlamentarios también apuran al Gobierno: las sesiones ordinarias de la Legislatura terminan el último día de noviembre, y la Casa Gris también quiere sacar la ley que declare la necesidad de la reforma constitucional.