Los trabajadores municipales de Rosario realizaron este miércoles por la mañana una asamblea frente a la Secretaría de Control de Moreno al 2500, “en defensa del trabajo municipal”.
Durante la jornada de protesta, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner se quejó: “Hace mucho tiempo que no tenemos mesa de relaciones laborales, que era el lugar, el ámbito para discutir los problemas de los municipales con el Ejecutivo”.
“Funcionó durante cuatro años, de repente la Municipalidad cortó esa comunicación con el gremio. Hoy lo hace a través de notas, a través de cédulas, y lo que nosotros queremos es recomponer ese diálogo para solucionar los problemas”.
El principal motivo de la convocatoria fue descripto por el dirigente sindical: “Lamentablemente nos enteramos de un concurso donde no participó el gremio, nos enteramos que van a desaparecer reparticiones municipales para dar paso a desarrolladores inmobiliarios”.
Enseguida, Ratner señaló que esas situaciones los ponen “en estado de alerta” porque cuando reciben una cédula para participar de una reunión no saben si es por cuestiones “salariales o si es para discutir la privatización de los terrenos del erario público”.
“No queremos ser víctimas de los empresarios, queremos participar de un diálogo para saber dónde vamos como trabajadores municipales con este Intendente que hace cuatro años decía una cosa y hoy dice otra”.
Entre otros reclamos, el titular del gremio de los municipales ilustró la situación laboral de su sector con un ejemplo de la actualidad: “La verdad, como salen a trabajar, como sale el SIES, como salen en toda el área de control, si hoy fiscaliza Tránsito a los vehículos de control, los tendría que meter a todos en el corralón porque están con gomas lisas y sin elementos de seguridad”.
Por otra parte, llamó a reflexionar sobre otra situación, esta vez referida a la cuestión de la salud pública “donde se dice que se está trabajando en una reforma previsional para elevar la edad jubilatoria de las mujeres y tener una enfermera hasta los 65 años trabajando en la salud pública dando vuelta a un paciente en una cama”.
Finalmente, anunció que llevarán un petitorio y que si no tienen respuesta, realizarán una asamblea “más numerosa frente a la Municipalidad” para “votar entre todos, a amano levantada cuál es el camino a seguir”.