El músico Raúl Barboza volverá a Rosario para ofrecer un concierto el viernes 6 de diciembre a partir de las 21 en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento).
Con sus ochenta y seis años, este verano volverá al país el principal difusor del chamamé a nivel mundial: Raúl Barboza. Su presencia en Francia con más de 30 años de residencia, ha generado la adhesión y admiración de colegas extranjeros, para luego conquistar al público europeo e internacional con su música representativa del litoral argentino.
Con 77 años de trayectoria artística, los premios recibidos y sus logros musicales fueron cimentando un presente de auténtica leyenda, el sonido inconfundible de su acordeón, el fraseo de su lenguaje, ya son parte del ADN de la región que hoy es referenciada como La Nación Chamamecera.
Este hombre de hablar pausado y generosidad infinita, vuelve una vez más al territorio argentino, al respecto se expresó en las redes: “Año tras año, durante el verano, estoy volviendo al país, entro en contacto con mi gente, nos comunicamos a través de la música y vuelvo a partir”.
“El destino quiso que me transcurrir en Argentina fuese así, ahora cumplí 86 años y lejos de pensar en despedirme, diariamente me aferro a mi acordeón El Morocho y tras varias horas de conversar con él, siempre concretamos nuevas composiciones, sonidos, arreglos, etc. Mientras el acto creativo siga sucediendo he decidido no dejar de ofrecer música en vivo”
En sus últimas visitas a Rosario, Raúl Barboza recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Nordeste, a través del Sr Rector Dr. Omar Larroza le entregó ese doctorado en pleno desarrollo de su última presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé, un acontecimiento inédito en el escenario del Anfiteatro Tránsito Cocomarola.
Esta gira de verano 24/25 que se inició el 30 de noviembre de 2024, abarcará hasta el 29 de marzo de 2025 con actuaciones en los principales festivales del verano y la novedad de recorrer salas independientes de Capital Federal y el gran Buenos Aires.
El andar de Barboza por el país se completará con recitales en ciudades del litoral, centro y sur del país Ganador en tres oportunidades del Premio Charles Cross a la mejor música del mundo y distinguido con la Órden de Caballero de las Artes y las Letras otorgada durante la presidencia de Francois Mitterrand, son algunos de los reconocimientos recibidos en tierra europea.
En Argentina ha recibido los premios Konex, Atahualpa y Sadaic ”Francisco Canaro” por su labor en la difusión de la música argentina en el exterior. Dentro del arte cinematográfico, participa y compone música tanto para la industria nacional como internacional. En estos últimos años, dos documentales sobre su vida artística lo retratan con excelencia, “El sentimiento de abrazar” de Silvia Di Florio y de más reciente aparición “La voz del viento” de Daniel Gagliano.
Son alrededor de 70 los títulos fonográficos editados aquí y en el exterior donde participa Raúl Barboza.
Link entradas: entradaslavarden.com