El Foro por la Recuperación del Paraná rechazó la decisión del gobierno de Javier Milei de llevar el dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT), también llamada Hidrovía, a cuarenta y cuatro pies, y aseguró que se trata de un “crimen que no resiste ningún estudio de impacto ambiental”.
La organización apuntó que las modificaciones que el Gobierno dispuso en el Pliego de Licitación para la concesión del dragado y balizamiento del río Paraná acceden a “todos los pedidos realizados por las cámaras que agrupan a las principales agroexportadoras”, las cuales, casi en su totalidad, son extranjeras, como Cargill, Dreyfuss, ADM y Viterra, entre otras.
“La Cámara de Puertos Privados que preside Luis Zubizarreta (CEO de la francesa Dreyfus), la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), que preside Gustavo Idígoras (ex gerente de la norteamericana Monsanto) y la Bolsa de Comercio de Rosario, principal vocera de estas multinacionales y sus socios locales, han dado un paso más en modelar a sus necesidades el futuro de la principal vía fluvial por la que circulan el 80% de las exportaciones de Argentina”, alertó la agrupación en un comunicado.
Y apuntaron: “Llevar el dragado de nuestro río Paraná a cuarenta y cuatro pies es un crimen que no resiste ningún estudio de impacto ambiental, y deja en evidencia la voracidad de estos grupos económicos, que a costa de maximizar sus ganancias, no les importa generar un un daño ambiental irreparable de consecuencias incalculables”.
“Es sabido, además -continuaron- que en el Pliego no se han incorporado mecanismos de control, y que serán los privados los encargados de presentar los ‘estudios de impacto ambiental’, con lo cual, está claro que la entrega de soberanía vendrá acompañada de un tremendo desastre ambiental para nuestro río y nuestras comunidades”.
El pasado miércoles, el gobierno de Milei anunció tres cambios en el pliego de la licitación de la Vía Navegable Troncal, un proceso que busca privatizar el dragado y balizamiento de este corredor fluvial.
En primera instancia, extendió hasta el 12 de febrero de 2025 el plazo de presentación de los pliegos; la segunda modificación -y la que más alarmó a ambientalistas- aumentó el dragado de 42 a 44 pies; y, finalmente, se apela a lograr un desarrollo portuario en el sur de Entre Ríos.