La Secretaría de Salud Pública informó este viernes que Rosario registra actualmente unos 8 casos de dengue, de los cuales solo uno es importado y el resto son autóctonos. Las autoridades hacen un balance positivo del escenario actual, ya que a esta altura del año pasado había diagnosticados alrededor de 60 contagios. Aun así, saben que no deben bajar la guardia y reconocen que las temperaturas de diciembre jugaron a favor.
«En este momento en la ciudad tenemos 8 casos en total diagnosticados de dengue, de los cuales 1 es importado. Fue el primero de este brote y hubo 7 casos autóctonos. Esto quiere decir que esas 7 personas que tuvieron diagnóstico de la enfermedad no tenían antecedente de haber viajado, fueron picados estando en la ciudad», indicó la secretaria de Salud Pública municipal, Soledad Rodríguez.
La funcionaria aclaró que se trata de personas que están fuera de peligro y no requirieron internación. Aun así, piden que la población esté atenta a la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, a los fines de garantizar una intervención adecuada.
«Recordemos que es una enfermedad que parece una gripe, sin síntomas respiratorios, pero sí mucho dolor muscular y posiblemente fiebre. Si aparece eso, tengo que consultar para tener un diagnóstico con certeza», apuntó Rodríguez, durante una conferencia de prensa realizada este viernes en el Cemar.
El objetivo de tener un diagnóstico rápido es evitar que inicie una nueva diseminación de contagios. Si hay confirmación, está la chance de que se realicen operativos de bloqueo amplios, en las nueve manzanas que rodean al domicilio de la persona que contrajo la enfermedad.
«Lo hacemos entrando a todos los domicilios, revisando y sacando reservorios, descacharrando y hablando con los vecinos. Los datos actuales muestran los resultados de un esfuerzo que viene haciendo toda la ciudad. Ha tomado conciencia. El brote del año pasado fue muy importante. Eso facilita a la hora de comunicar y charlar la importancia de las intervenciones y tenemos buena respuesta de la comunidad», destacó el subsecretario de Salud, Fernando Vignoni.
Aun así, las autoridades saben que las temperaturas de diciembre pasado, más bajas que las habituales, fueron buenas aliadas para evitar la propagación del dengue. Ahora, con el regreso del calor intenso, hay que incrementar los cuidados para evitar que el número de contagios suba exponencialmente y aparezca un nuevo brote.
Cabe aclarar que al momento de las intervenciones barriales, no hay ningún trabajador de la Municipalidad que se acerque al lugar solo, sino que hay un operativo visible para el conjunto de los vecinos, con el objetivo de preservar cuestiones de seguridad.