La firma láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) vuelve a una instancia deliberativa. La firma comenzó a desvincular personal que estaba en jornada libre desde hace 5 a 7 años. Ese grupo, estaba compuesto por empleados asignados a servicios de distribución y góndolas, no de producción.
Desde el gremio se admitió que la empresa había decidido la negociación con aquellos trabajadores que no prestan servicios. Vale aclarar que son más de 1000 los asalariados que están en esta situación, recibiendo una mínima parte del sueldo. Es lo más parecido a forzar un retiro voluntario, ya que cuando se comunican con la empresa les ofrecen una indemnización cercana a los 12 millones de pesos a pagar en 24 cuotas, dependiendo de la antigüedad del trabajador.
Lo que se hizo desde SanCor fue invitar a un grupo de esas personas para dialogar sobre la situación laboral y demás. Aquellos que acudieron hicieron un acuerdo de desvinculación. A quienes no respondieron a la invitación para acordar se entendió que no estaban interesados, por lo que se les envió un telegrama de desvinculación.
En el telegrama se comunica la desvinculación permanente por la no prestación de servicios en los últimos años.
En este marco, habrían comenzado reuniones para que Atilra avale reclamos de trabajadores. Por ahora, según confirman los propios delegados de los trabajadores, solo hay reuniones, pero no se evalúan medidas que alteren la actividad industrial.
Como se señaló oportunamente, los principales puntos del acuerdo entre SanCor CUL y Atilra, que posibilitó dejar atrás un viejo conflicto, indicaban la regularización del pago de los haberes mensuales a partir del mes de julio/2024 de acuerdo con la escala de convenio, la obligación de suministrar ocupación efectiva pero también el reintegro inmediato a las tareas y el levantamiento de toda medida de acción sindical.
En tanto, la cooperativa sigue manteniendo reuniones con “interesados estratégicos” que quieren asociarse a la misma, con el propósito de aumentar la producción y recomponer su presencia en góndolas, con los productos que elabora en seis establecimientos en Córdoba y Santa Fe.
Cabe señalar que este jueves 31 de octubre, SanCor Cooperativas Unidas Limitada llevó a cabo su Asamblea Ordinaria, y la renovación parcial del Consejo de Administración y la elección del Ing. Agr. Oscar Juan Sapino como nuevo presidente. El productor lácteo de 65 años radicado en Rafaela, con destacada trayectoria en varias instituciones (Sodecar, Uncoga, entre otras).