El Gobierno de Santa Fe volvió a ratificar este viernes sus intenciones de tener un rol estratégico en la discusión del nuevo pliego de concesión de la Hidrovía y así ganar seguridad jurídica y posibilidades de proyección de cara a los próximos años.
“Santa Fe tiene un rol estratégico en la discusión que se está viniendo sobre el nuevo pliego de la concesión de la Hidrovía. Entendemos que va a dar un marco de seguridad jurídica y de proyección a cómo vamos a trabajar los próximos años”, planteó este viernes la secretaria de Transporte provincial, Renata Ghilotti, en declaraciones a Conclusión.
La funcionaria habló de la necesidad de contar con un mayor marco de previsión teniendo en cuenta el antecedente de los últimos días, en el que un anuncio de la administración de Javier Milei retiró la obligatoriedad del mantenimiento de la hidrovía desde Timbúes hasta el puerto de Santa Fe y llevó al gobernador Maximiliano Pullaro a intervenir personalmente para que le confirmen que la navegabilidad va a estar asegurada.
“Recibimos con alerta el comunicado del Gobierno nacional y el miércoles tuvimos con el gobernador una reunión. Fuimos recibidos por el subsecretario de Vías Navegables y Puertos de la Nación (Iñaki Miguel Arreseygor), quien nos confirmó que habían tomado algunas decisiones de modificación del contrato transitorio actual que tienen con la AGP, que es quien hoy está encargada del mantenimiento, el dragado y el balizamiento de toda la Hidrovía”, contó Ghilotti.
“La cuestión -amplió- era que habían sacado un comunicado donde decían que no iban a seguir dragando a 25 pies el tramo de Timbúes a Santa Fe. Eso es lo que nos preocupó porque estamos trabajando muchísimo para reactivar todos los puertos, pero exhaustivamente en el de Santa Fe y los puertos del norte, con la idea de crear uno en Villa Ocampo para conectar con Corrientes y todo el litoral. Así que nos dijeron que en ese tramo va a estar asegurada la transitabilidad de barcazas a 17 pies. Incluso, en momentos de bajantes como ahora, es necesario que haya mantenimiento y monitoreo”.
Te puede interesar: Hidrovía: Pullaro negoció con Nación que entre Timbúes y Santa Fe continúen navegando barcazas
El Gobierno provincial destacó que el territorio santafesino cuenta con el primer polo exportador de la Argentina, por lo que es fundamental sostener mesas de trabajo interprovinciales y con diferentes actores que logren articular un escenario previsible de cara al futuro.
“Venimos reuniéndonos con todas las entidades de cada uno de los lugares de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución. Vamos a terminar de elaborar un documento para elevarle al Gobierno nacional. Queremos que esto rápidamente tenga un norte. No se puede seguir con esta definición transitoria porque de lo contrario pasa lo que pasó la semana pasada y se modifica unilateralmente por conveniencia de los dos actores que tienen ese contrato, que son Vías Navegables y AGP -que termina siendo el puerto de Buenos Aires-“, completó la secretaria de Transporte.