Desde este jueves, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) pone en funcionamiento drones que monitorearán el tránsito vehicular y detectarán conductas de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales. El primer vuelo se realizó en el acceso a Pueblo Nuevo, en el kilómetro 22 de la RNA 008.
«Por pedido del ministro de Justicia y Seguridad, venimos trabajando en distintos operativos. De esta manera, estamos utilizando drones de la Brigada Aérea Policial de la Provincia de Santa Fe que nos permiten tener un panorama amplio de lo que sucede en la Circunvalación de Rosario» destacó Sebastián Keilman director de Capacitación y Comunicación del Observatorio Vial de la APSV».
Los artefactos vuelan a 120 metros de altura, se pueden desplazar hasta 7 kilómetros e irán anticipando aquellas conductas imprudentes. «Detectará vehículos, motociclistas sin casco o el vehículo que lleva algo por fuera de la caja. Pondremos la mirada también en camiones o vehículos que realicen conductas o maniobras temerarias. Trabajaremos desde abajo con dos binomios de moto de la Policía de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional que inmediatamente se dirigen al lugar para sacan a ese vehículo de la vía o lo bajan a una zona segura».
Después de ello, «la Policía de Seguridad Vial actuará y hará la revisión correspondiente. Esta herramienta nos permite sumar más recursos para controlar esta vía que se hace difícil en algunas ocasiones, por la alta circulación de vehículos. Confiamos que esta herramienta del Servicio de la Seguridad Vial que nos pone la Policía de la Provincia de Santa Fe nos va a ayudar a anticiparnos», concluyó.
El director provincial de coordinación interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino, también se refirió a los drones. «Estamos en una etapa más de estas intervenciones, en esta oportunidad sumamos los drones como una herramienta sumamente útil para detectar a motociclistas, peatones o autos que no pueden circular por estas vías o cometan maniobras inadecuadas».