El embajador argentino, Daniel Scioli, se reunió hoy en el Planalto con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, para continuar avanzando en una agenda de complementación entre ambos países. “Coincidimos en que Argentina y Brasil nos necesitamos unos a otros y somos complementarios”, sostuvo el diplomático argentino al término del encuentro.
Scioli expuso los avances que ha logrado desde su arribo a Brasilia en la agenda bilateral, tiempo en el que ya mantuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro, y con representantes de entidades y cámaras empresarias de ambos países.
Es la tercera vez que Scioli y el vicepresidente brasileño, después de que, en diciembre pasado, primero dialogaran en el marco de la visita que Mourão realizara a Buenos Aires para asistir al acto de asunción del presidente Alberto Fernández, y luego, cuando el embajador argentino lo visitara en Brasilia para comenzar a delinear sus primeros pasos en aquel país.
Hoy, Scioli se reunió también con el general Augusto Heleno, jefe del gabinete de Seguridad del presidente Bolsonaro. Heleno es una figura clave en el esquema decisorio del gobierno, coordinador de la inteligencia federal e influyente en cuestiones estratégicas y de seguridad nacional.
Durante la reunión, de la que también participaron asesores de Scioli y de Heleno, se discutieron cuestiones de interés para Argentina y Brasil. Entre otros, un tema de gran relevancia es el de la cooperación nuclear, en el que Scioli le pidió a Heleno avanzar en el proyecto de los reactores gemelos para la producción de radioisótopos.
Scioli también hizo referencia a la reciente videoconferencia entre los ministros de Defensa de ambos países, Agustín Rossi y Fernando Azevedo, en la que hubo un compromiso bilateral de avanzar en la cooperación antártica y de producción para la defensa.