En el monumento a los caídos en Ruta 11 en cercanías de la localidad de Margarita Belén, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino, se realizó el acto con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, autoridades provinciales, familiares de los caídos, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales para honrar la memoria y el legado de los detenidos políticos asesinados el 13 de diciembre de 1976.
El acto comenzó con el discurso del expreso político, Carlos Aranda . "Hoy en este mismo lugar, estamos para decirles a nuestros compañeros caídos que hemos tratado de cumplir con su mandato y su legado", dijo Aranda al recordar el testimonio brindado ante la Justicia en los juicios donde se juzgo a los responsables de la Masacre de Margarita Belén.
En este contexto, Aranda marcó el cambio que significó la política de derechos humanos llevada adelante por el expresidente Nestor Kirichner. "A partir de allí, sentimos que realmente se comenzaba a hacer justicia", dijo.
También resaltó que por unanimidad fue aprobada la ley en la Cámara de Diputados por la que se conmemora el 18 de septiembre - por el día en que por segunda vez desapareció Julio López- el día del testigo de juicios de lesa humanidad.
"Como nos dijo ‘el Flaco’ Salas - antes de que se lo lleven - seguimos levantando las mismas banderas: libres o muertos, jamas esclavos"À, dijo Aranda al finalizar.
Jorge Giles, representante de exdetenidos políticos y también testigo del juicio por la Masacre de Margarita Belén, brindó detalles de cómo se vivió en la cárcel los momentos previos a la masacre. Pero también, dio testimonio de su emoción al recordar a los compañeros.
"Hoy se me estruja el alma cuando veo esta escultura -por el monumento en conmemoración a la Masacre de Margarita Belén- porque veo a mis compañeros. La veo a Emma Cabral, que acababa de parir y le roban a su bebé, y aún así la torturaron", recordó.
Posteriormente, brindaron su testimonio Graciel Franze, la hermana de Luis Franzen, y Mariana, la hija de "el Flaco" Salas , ambos militantes políticos asesinados en la Masacre de Margarita Belén.
"Hoy más allá de la represión, de la masacre, de los asesinatos y las lesiones a nuestra democracia. Hoy estamos acá y es el mejor homenaje. Ellos están vivos en cada uno de los militantes de hoy", dijo Graciela Franzen.
Participaron del acto la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, la subsecretaria Nayla Bosch, los diputados Rodrigo Ocampo, Hugo Sager, Mariela Quiroz, la ministra de Salud Carolina Centeno, familiares de los caídos, expresos políticos, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.
Fortaleza
Mauricio Amarilla dio lectura al documento elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria: "En los tiempos que vienen, toda la fortaleza del pueblo será puesta a prueba tendremos un compromiso asumido como el que nos pidió Rodolfo Walsh en su histórica carta y como el que nos reclamó Hebe de Bonafini en una de sus últimas marchas".