Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Tragedia de Monticas: los ocho acusados por las 13 muertes firmaron una probation

 

El fiscal de la Unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, Walter Jurado, firmó un un acuerdo con las defensas de ocho imputados por el siniestro vial entre dos micros de la empresa Monticas, ocurrido el 24 de febrero de 2017 en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, a la altura de Zavalla, que provocó la muerte de 13 pasajeros.

Según informó este jueves el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el acuerdo se selló “conforme a la evidencia fundante y las pruebas documentales recabadas” durante la investigación, “y ante la conformidad de las víctimas y/o sus representantes legales, imputados y sus defensas.

De esa manera, los ocho acusados -tres directivos de la empresa de transporte y cuatro empleados del área mecánica y gomería- accedieron a lo que comúnmente se denomina probation y que supone la suspensión de juicio”.

Aquél día de febrero de 2017, dos colectivos de la empresa Monticas colisionaron en donde la vía posee doble sentido vehicular, sin banquinas y separados por línea de puntos blancas.

Los colectivos mencionados eran un Mercedes Benz (interno 145), que circulaba en dirección este a oeste, de Pérez hacia Zavalla; y un micro también Mercedes Benz identificado como interno 105, que transitaba en dirección opuesta y “el cual quedó en un zanjón” como consecuencia de la colisión, de acuerdo a la investigación que llevó adelante el fiscal Jurado.

Te puede interesar: Se cumplen cuatro años de la tragedia de Monticas que provocó 13 muertos y decenas de heridos

“La causa y mecánica del accidente se centra en la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, lo que motivó que su conductor perdiera el control de la unidad y ésta se cruzara de carril, colisionando con el interno 105 que se encontraba circulando en dirección contraria”, recordó este jueves el MPA a través de un comunicado.

Y agregó que “con motivo del siniestro resultaron fallecidas 13 personas y 14 con lesiones graves”.

Probations

Ante la presentación del acuerdo de las partes, el juez Pablo Pinto resolvió hacer lugar a la suspensión de procedimiento a prueba por el término de 2 años, imponiéndose a la personas involucradas una serie de reglas de conducta.

A los acusados David L., Pablo D. y Raul R., el fiscal Jurado les había atribuido la conducta negligente e imprudente, “consistente en no haber ejercido diligentemente el deber de organización, auditoría, provisión y distribución de recursos, control y vigilancia correspondientes a sus roles” en la empresa Monticas. El primero era el presidente al momento de los hechos, el segundo vicepresidente y el tercer imputado ocupaba la Gerencia de Operaciones.

Según lo dispuesto en el acuerdo, los tres deberán cumplir una serie de obligaciones como fijar residencia, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y estupefacientes y donar $200.000 a la Asociación Bomberos Voluntarios de e igual monto a la de Zavalla.

Además, los tres ejecutivos de Monticas quedaron inhabilitados para integrar el directorio en sociedades comerciales cuyo objeto social sea la prestación de servicio público de pasajeros, señala la resolución.

Te puede interesar: Tragedia de Monticas: «Esto que pasó fue sin dudas un puñetazo al corazón»

Mientras que los otros cinco imputados, Juan José D.R., José M., Alejandro P., Diego P., y Gabriel V., eran encargados de taller, jefe de gomería y responsable de la oficina técnica de Monticas.

De acuerdo a sus responsabilidades, el fiscal Jurado los acusó de haber ejercido conductas imprudentes o negligentes en sus tareas, que impidieron detectar el estado de las unidades -puntualmente del neumático de uno de los micros- que fue lo que, de acuerdo a las pericias, provocó el reventón y el posterior choque de frente entre los dos colectivos.

El acuerdo de probation los obliga a las mismas reglas de conductas que los ejecutivos de la empresa, también por el período de dos años, pero se les impuso una donación a los Bomberos de Pérez y Zavalla de $100.000. Y también quedaron inhabilitados para ejercer sus oficios por ese período en empresas de transporte público de pasajeros.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso