El diputado provincial Carlos del Frade presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para que la planta de la empresa Dow, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, pueda ser expropiada. La iniciativa tomó impulso luego de que la firma anunciara el cierre de esta fábrica y el despido de 40 trabajadores directos.
La medida impulsada por el legislador del Frente Amplio por la Soberanía también busca que el gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, abra un concurso de interesados, para que la planta química siga operando.
[relacionda url= «https://www.conclusion.com.ar/politica/economia/puerto-san-martin-cerro-la-empresa-quimica-dow-y-120-trabajadores-quedaron-sin-trabajo/10/2024/»]“Ingresamos un proyecto de ley para declarar la planta de Dow en Puerto General San Martín de interés público, sujeta a expropiación y para que el Gobierno provincial, de manera inmediata, abra un concurso de interesados en la continuidad de la industria, exactamente con los mismos argumentos del proyecto votado por el Senado de Santa Fe en el 2021”, destacó del Frade.
Del Frade propone que, en línea con la ley provincial N° 7.534, se habilite la expropiación, por parte del Poder Ejecutivo santafesino, de todos los activos productivos, bienes inmuebles, muebles (registrables y no registrables), instalaciones y maquinarias necesarias para que se siga fabricando “polioxi propilenglicol y éteres glicólicos”.
El legislador advirtió que el cierre de la planta “tendrá un fuerte impacto en las industrias locales y nacionales que dependen de los productos que allí se fabrican”. Por otra parte, advirtió que “es fundamental prestar atención a los riesgos ambientales” que presenta la planta.
El pasado viernes, la empresa química Dow anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín y el despido de 40 trabajadores directos y 80 tercerizados. La comunicación fue hecha directamente por sus dueños, que ya en 2021 habían realizado un anuncio similar.
La planta era la única en el país que producía polioles para la elaboración de poliuretano, un insumo crítico y esencial para gran cantidad de industrias nacionales, dado que proveía de productos químicos al sector colchonero, farmacéutico, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, además de la construcción, el calzado, la elaboración de pinturas y solventes y la actividad minera
En agosto del 2021, los responsables de Dow habían amenazado con un cierre definitivo. En ese momento, intervinieron los gobiernos nacional y provincial para impedirlo, lo que finalmente se consiguió y la empresa siguió funcionando.
Según informó la compañía en un comunicado, la decisión actual “nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la provincia de Santa Fe en particular”, sino que responde a una “constante retracción de la demanda de poliuretanos a nivel global”.
Piden diversificar el manejo de la Vía Navegable
Por otro lado, del Frade presentó un proyecto para que la provincia de Santa Fe, los municipios costeros, las universidades y las organizaciones ambientales sean parte de la administración del río Paraná.
La iniciativa propone que “en la renovación de la concesión del dragado, balizamiento y peaje del río Paraná se añada la participación de los municipios portuarios santafesinos a fin de garantizar beneficios económicos para sus poblaciones”.
También plantea que se convoque a las universidades públicas de la provincia y de Sudamérica para que “concreten un plan común de interés para garantizar los beneficios de las exportaciones e importaciones que se suceden a lo largo de la Vía Troncal Navegable”.
También se pide la participación de las organizaciones ambientalistas para definir un “proyecto de desarrollo sustentable a escala regional sudamericana”, y se pide que el Gobierno provincial presente un “plan de logística antes del llamado a licitación para el dragado, balizamiento y peaje en forma pública”.