Miércoles movido para el Gobierno. Tras el voto de Argentina a favor de la posición de Cuba en su lucha para lograr adhesiones en contra del embargo norteamericano contra Cuba, el presidente Javier Milei decidió cesar en sus funciones a la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en una decisión que sacudió al oficialismo, ya que se trata de una baja de peso.
Mondino venía siendo una de las funcionarias más cuestionada en el último tiempo, sobre todo a partir de las negociaciones con el Reino Unido por la causa Malvinas, en la que quedó visiblemente expuesta y fue foco de críticas por la posición de la gestión libertaria en el conflicto.
Te puede interesar: Argentina votó en contra del bloqueo estadounidense sobre Cuba en la ONU
Al respecto, Sabrina Ajmechet, diputada del PRO, opinó en sus redes sociales que está «orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva Cuba Libre». Un claro respaldo a la decisión del presidente, que reposteó la publicación.
Por su parte, el nuevo embajador de la Argentina en el exterior será Gerardo Werthein. Así lo ratificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en X.
¿QUIÉN ES GERARDO WERTHEIN?
El flamante titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se desempeñaba como embajador en Estados Unidos. Además tiene una vasta trayectoria en el mundo empresario y el deporte olímpico argentino.
De profesión médico veterinario, Werthein ocupó la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011.
Durante su gestión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se realizaron durante octubre de ese año.