La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar, y ordenó suspender la vigencia en el territorio de la Provincia del Chaco de la Ley 27.610 de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que había entrado en vigencia el pasado domingo 24 de enero.
La medida cautelar en contra de la ley de Aborto surgió a partir de una presentación encabezada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Fernando Enrique Guirado, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, que habían planteado la inconstitucionalidad de la norma, en base a lo establecido en el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.
En la parte resolutiva, la jueza hace lugar a la medida cautelar, y dispone "la suspensión de la aplicación de la Ley N 27.610, en el territorio de la Provincia del Chaco, hasta tanto se resuelva la acción principal, conforme a los considerandos de la presente".
En su artículo III, la titular a cargo del Juzgado en lo Civil N°19 ordena "notificar de lo resuelto precedentemente al Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, y a los ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco".
Además, da intervención a la Fiscalía de Estado, y habilitó días y horas inhábiles a los fines del diligenciamiento de las notificaciones antes dispuestas en los numerales III y IV, tal diligencia deberá efectivizarse mediante cédula, para lo cual deberán los accionantes presentar en formato papel por Mesa de Entradas y Salidas los días Lunes a Viernes desde las 08.00 a 10.30 hs el respectivo proyecto con las copias para traslado correspondientes y de la presente Resolución.