Unión por la Patria, Encuentro Federal y algunos radicales se unieron para solicitarle este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión especial para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24 del canje de deuda externa, que permite al Gobierno nacional evitar pasar por el Congreso Nacional sin cumplir la ley de Administración Financiera.
Fue en un acuerdo con algunos gobernadores que suelen oficiar de aliados al gobierno del presidente Javier Milei, molestos con la actitud del oficialismo por el fallido dictamen del Presupuesto 2025 y la dilatada convocatoria a la sesiones extraordinarias. Se trata de una jugada audaz y que podría poner contra las cuerdas a la Casa Rosada.
¿A que juegan los gobenadores?, es la pregunta, la semana pasada parte de las discusiones entre oficialistas y opositores se centro en, si es posible negociar una rotonda por reformas institucionales, y de leyes que protegen los intereses de los argentinos.
Así lo explicó Julia Strada en su intervención en la Comisión de Presupuesto y Hacienda: «El DNU 846/2024 habilita al Gobierno a hacer canjes de deuda sin cumplir con los requerimientos de la Ley de Administración Financiera, es decir, a renegociar arbitrariamente la deuda en pesos y en dólares sin necesidad de favorecer los intereses de las y los argentinos y sin pasar por el Congreso».
El decreto 846/24 lleva al firma del Presidente, Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la canciller, Diana Mondino; y los ministros Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación).
Además del DNU 846, en la misma sesión, pedirán la prorroga de las ordinarias, que es el proyecto del bloque Democracia para Siempre a fin de tener más tiempo para sancionar el tan ansiado el Presupuesto.
Una acción similar fracasó por falta de quórum, una noticia que fue muy bien recibida por Balcarce 50, que operó intensamente con sus aliados -principalmente, el PRO- para desbaratar la arremetida.
El factor clave que determinó el fracaso opositor, muy celebrado en la Casa Rosada, fue la confirmación de que nueve diputados nacionales de Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes en total, no iban a dar quorum.