Cerca de 1.100 trabajadores, entre personal propio y contratados, fueron suspendidos en la planta que la empresa metalúrgica Acindar tiene en la localidad santafesina de Villa Constitución. El parate, que se extenderá por tres semanas, se debe al desplome en el consumo de acero.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González, habló con el programa “Apuntes y Resumen”, que se emite por Radio UNR, donde confirmó que unos 700 trabajadores de planta permanente fueron suspendidos u obligados a tomar vacaciones, mientras que cerca de 400 contratistas tampoco pudieron ingresar a la planta.
“Estamos en una situación crítica, tenemos el 80% de la planta parada por falta de producción. La acería, que es donde se fabrica mineral de hierro, tiene una reducción directa, aunque ya venía con un parate desde fines de noviembre. Y ahora se sumaron los dos trenes laminadores, de los tres que tiene Villa Constitución, pero el restante estaba parado desde noviembre. En este momento sólo está en marcha la planta de alambre, que se usa para el agro y la construcción, es una línea nueva que ahora está parada por una medida de fuerza, al no ponernos de acuerdo en la paritaria”, detalló el dirigente gremial.
En relación a los motivos de las suspensiones, González apuntó: “El cambio de política macroeconómica y la decisión de que no haya obra pública a través de Estado provocó la pérdida de muchos puestos de trabajo y que se hayan parado muchas obras. Además, la obra privada no tracciona, por ende la capacidad de producción de acero instalada en Argentina es mucho más grande de lo que los clientes pueden comprar”.
“Pero aún no vimos lo peor -alertó-, esto es la punta del iceberg. Todavía no ha entrado acero brasileño, que luego de la devaluación de la moneda en el vecino país, va a ser una de las grandes amenazas. Ni hablar de China, que es el monstruo asiático con el que no puede competir nadie”.
“Nos dicen que van a parar todas las plantas por tres semanas, y que el 6 o el 13 de enero, según cada instalación, van a estar retomando las actividades. Esto nos parece deliberado, hicimos denuncias en el Ministerio de Trabajo”, observó González.
Además, manifestó que, desde junio, la planta de Acindar viene teniendo “entre una o dos semanas paradas por mes, con planes de suspensión al 80% del sueldo”.
En esta línea, mencionó que la empresa Laminados Industriales, también con sede en Villa Constitución, ya firmó un acuerdo de suspensiones para el período comprendido entre febrero y abril del 2025, cuando los trabajadores cobrarán el 90% de su sueldo de bolsillo.
“En Laminados Industriales nos dijeron que no van a tener ni una tonelada para laminar desde ahora hasta abril del año que viene. Mientras tanto, los trabajadores siguen haciendo reproceso, están adentro de la planta y van rotando. En Acindar, por su parte, la situación está cada vez peor con la caída estrepitosa de ventas, pero nos dicen que en enero tienen producción, no sabemos cuánto, aparentemente 70.000 toneladas, que sería el 50% de lo que puede producir la planta, pero todo esto cambia día a día, es complejo hablar de la semana que viene en Argentina”, detalló González.
El secretario general de la UOM también informó que aún no firmaron paritarias: “Seguimos con sueldos atrasados desde junio. Las empresas ofrecen un incremento del 2% mensual, que no es el incremento atado a la inflación”.
Y agregó: “Con mucho dolor debo decir que todavía ni nuestros compañeros ni la ciudad se percataron de lo difícil que viene la mano. La señal de alarma y preocupación es esa. Las empresas tienen doble discurso, el CEO la semana pasado dijo que era entusiasta y que tenía una visión positiva de este Gobierno para el año que viene, pero por otro lado constantemente nos están diciendo que no pueden producir como antes, que tienen que flexibilizar, bajar sueldo y planteles, a costa siempre del trabajador. Ese es el gran problema que avizoro para adelante, las menguas salariales todavía no se dieron tan fuerte en Villa Constitución”.
Por último, el dirigente gremial fue consultado sobre posibles huelgas, y respondió: “Hoy estamos con la planta de galvanizado parada, venimos haciendo asambleas y volanteadas afuera de la fábrica en defensa de la industria nacional. La planta ya está toda parada, pero cuando se retome la actividad tenemos unas medidas de fuerza pensadas para que se reactive la paritaria”.