El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra, insistió con una idea que viene fogoneando desde el año pasado, cuando el camionero Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: formar un frente sindical que de pelea a las políticas antiobreras del Gobierno de Javier Milei y procure construir un proyecto que tenga como eje a la clase trabajadora.
“No podemos esperar a un partido político que nos salve, porque no va a ocurrir eso, tiene que salir del movimiento obrero y no particularmente de la CGT”, sostuvo Yofra en declaraciones radiales que difundió la Federación de Aceiteros. “Tiene que haber un frente sindical como lo hubo en los 90 con el MTA”, añadió, en relación al Movimiento de Trabajadores Argentinos que orientaron en aquella década neoliberal del menemismo, Hugo Moyano y Juan Manuel Palacios (UTA) y Alicia Castro (Aeronavegantes), entre otros.
Aquella experiencia gremial nacida hace 30 años fue un desprendimiento de la CGT, que había sellado un acuerdo con el presidente Carlos Menem que permitió, al menos en cierta medida, que pasara el ajuste del Estado y las privatizaciones de las empresas públicas construidas durante años de acumulación de capital social.
Yofra recordó al MTA como el nucleamiento que “defendía a los trabajadores independientemente de las decisiones que tomaba la CGT”. En esa línea, el aceitero añadió: “Creo que los trabajadores en este momento tienen una tristeza de haber votado a un presidente que los defraudó nuevamente, no solo los defraudó sino que los vino a perjudicar”.
Por ese motivo, consideró, “hay que organizar esa bronca y esa bronca la tienen que organizar los sindicatos y las organizaciones que siempre han peleado por sus trabajadores”.
En relación al presente de los asalariados, el líder de los aceiteros describió que “tienen que optar por comer, por vestirse, pagar el alquiler o mandar a los chicos al colegio. Esa situación que hoy padece el 40 por ciento del 52 por ciento de pobres, son trabajadores registrados y esa es una responsabilidad de los dirigentes sindicales”.
Por eso, continuó, “tenemos que organizar a esa clase trabajadora para salir a enfrentar no solo a este gobierno, sino a cualquiera que no responde a los intereses de los trabajadores. No alcanza con declaraciones, hay que armar un frente que salga a luchar”.