Por Daniel Caran
La fecha se presenta “lamentablemente” propicia. Se repite año a año, cuando la proximidad de las clases desafía nuevas discusiones por los salarios docentes, generándose las primeras ‘peleas’ entre el Gobierno y el arco gremial.
La historia tiene sus bemoles: un escenario nacional complicado, topes y pisos que no son coincidentes en cada jurisdicción, tiempos de urgencia para unos y otros sectores.
Entonces, como elemento social preponderante, comienza a gestarse la obvia preocupación de los padres ante el interrogante generalizado: ¿comienzan o no las clases?.
Aunque no es pretensión de quien esto escribe establecer un posicionamiento ante lo que dijo el Gobernador, sí debería servir su categórico anuncio para definir pasos concretos y ‘no andar con vueltas’.
Colombi hoy adelantó que no se aceptará la propuesta conjunta de los gremios docentes quienes solicitaron el blanqueo (en dos partes) de 1800 pesos.
“Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar esa propuesta. Es imposible. No se puede. Las soluciones las iremos dando de acuerdo a nuestras posibilidades”, expresó el Primer Mandatario, estableciendo una postura contundente que aún no originó una respuesta sindical.
Claro que cambia el escenario. Y no está mal que se establezcan posiciones concretas y definidas, aunque puedan discutirse las formas y las metodologías. Pero, ¿Qué otra cosa puede esperarse de Colombi?.
Lo que sí deberían priorizar los dirigentes sindicales es la búsqueda de definiciones que sean lo más inmediatas posible para que la comunidad entera sepa cómo encarar éste proceso pre-escolar.
En ese marco, los gremios docentes nacionales se declararon en "estado de alerta y movilización" tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender la firma del acta acuerdo en las paritarias con el objetivo de que primero haya negociaciones en las provincias.
Acá, por lo visto, las cosas están bastante lejanas a estar plenamente solucionadas… Más de lo mismo… un tironeo conocido.