Por Daniel Caran
Nuestra provincia dentro de la región lideró está semana que dejamos atrás el índice inflacionario de julio pasado. Las regiones NEA y Cuyo fueron las que lideraron esos Índices.
El Nordeste Argentino (NEA) marcó 4,6% un suba, leve, pero suba al fin que el promedio nacional que ancló en 4%.
Parece una paradoja y quizás lo sea. Una de las regiones históricamente postergadas, la nuestra, sigue siendo la más castigada y la que más siente el impacto de las medidas económicas. Entre las que se afirma que la inflación fue derrotada.
Recordemos: las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, por mencionar algunas, no tienen servicio de gas natural a pesar de promesas constantes de que dicho servicio llegará en algún momento. Poseemos las tarifas de energía eléctrica más caras del país. Siempre fue asi y ahora mucho más con la progresiva de quita de subsidios.
A esas cuestiones hay que agregar costo del transporte público caro y mal servicio, carecer de infraestructura vial moderna y generación de empleo privado casi inexistente. Esto último también no es una novedad, pero se agravó con las medidas económicas libertarias.
Lejos de crear y generar empleo los despidos crecen con el correr de los.meses producto de la profunda recesión que afecta a todo el país pero obviamente impacta más en las provincias postergadas como la nuestra.
Pasamos el primer semestre y lejos de ver una economía con rumbo cada vez vemos más oscuridad y se empieza a dudar si este es realmente el rumbo indicado.
Todo esro en medio de escándalos que vuelven a poner en crisis las instituciones como ser la figura presidencial.
Es necesario la construcción de nuevos espacios que sepan interpretar las demandas de la sociedad. Demandas urgentes para componer el tejido social argentino que cada vez está más quebrado y expulsa diariamente a miles de argentinos a la pobreza e indigencia.