Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

El descontrol adolescente: fiestas clandestinas y falta de solidaridad

Felisa Lambersky de Widder

Por Felisa Lambersky de Widder

La desmentida de los riesgos es una característica común en los adolescentes que a veces los lleva a la omnipotencia y a la negación de la realidad.

El adolescente necesita para separarse de su grupo familiar, necesariamente del grupo, de pares. El encierro que hemos padecido lo han empujado a dos situaciones contradictorias para ellos. Por un lado, la tendencia a la retracción, a aislarse de la familia , por otro lado a retraerse del grupo de amigos que operan de modo tal que les permite la salida exogámica, es decir, al afuera, a la independencia y autonomía en el manejo del tiempo, del dinero y de sus afectos amistosos y amorosos .sobre todo por temor no tanto a su propio contagio sino al de sus familiares en especialmente los adultos mayores

Si bien en ciertos espacios sociales la comunicación es por juegos en red, para otros que no cuentan con esta posibilidad la cuestión se agrava .

Tal vez las fiestas, la terminación del secundario en algunos, el fin del periodo lectivo de las clases virtuales, el hartazgo del encierro, en otros la carencia de los rituales de cambios de etapas etc. han llevado a una salida explosiva, por decirlo de alguna manera, desmintiendo el peligro.

La desmentida de los riesgos es una característica común en los adolescentes que a veces los lleva a la omnipotencia y a la negación de la realidad cuando esta le es adversa. Han debido soportar y reprimir mucho control de los impulsos amorosos y agresivos durante todo este tiempo, y no sabemos cuánto más va a seguir. Estas cuestiones no son gratuitas para el psiquismo.

Pero el costo de las fiestas clandestinas que abarca también a jóvenes y adultos, parece ser alto también. La conversación y explicaciones en familia, tendientes a poner sobre la mesa el riesgo que corremos si desafiamos la ley, es muy elevado. Y cómo es una ley que proviene de la necesidad de eludir al enemigo que no conocemos, pero que nos acecha en cualquier lugar, se puede considerar del orden de lo siniestro. No sabemos mucho de él por lo cual hacer énfasis en la prevención, dialogar, explicar, enseñar, son los elementos válidos y sobre todo mostrar los cuidados con el ejemplo de los adultos.

Dejá tu opinión sobre este tema
PANDEMIA Coronavirus

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso