Por Jesica Candendo
Desde la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito queremos hacer de público conocimiento nuestra preocupación por el vaciamiento del Fondo de Capital Social (FONCAP) y su importancia para el sector.
Desde su creación, el FONCAP ha ocupado un rol fundamental, siendo la institución dedicada a democratizar el acceso al crédito y promover la inclusión financiera en todo el país, a través del financiamiento de Instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal.
Fue creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas en todo el territorio nacional, funcionando ininterrumpidamente desde hace 27 años. Durante el transcurso del último año financió a más de 34 instituciones de microcréditos de todo el país con una cartera de 180 millones de pesos y capacitó a más de 34.000 emprendadoras/es de todo el país.
La paralización del Fondo de Capital Social significa la desfinanciación del sector de las microfinanzas. Sector que actualmente brinda acceso al crédito y promueve la inclusión financiera para más de 70.000 personas en todo el país, que llevan adelante sus emprendimientos y negocios gracias a estas herramientas. Asimismo, el sector acompaña el acceso al crédito con servicios como microseguros, capacitación y asesoramiento y emplea actualmente a más de 700 trabajadoras y trabajadores.
Ante la crítica situación económica que atraviesa una importantísima franja de nuestra población, se vuelve más que necesario el fortalecimiento del sector del microcrédito. Es por esto que habiendo solicitado audiencia con las actuales autoridades y no obtuviendo ninguna respuesta, convocamos a las autoridades competentes a replantearse estas medidas.
* Presidenta Radim