Por Tomás Meabe
La quita del Impuesto PAIS agrandará la brecha e impactará en una mayor demanda de dólares
Por derrumbe de importaciones y suba de exportaciones, superávit comercial fue de u$s10.700 millones en primer semestre
En un contexto en el que se presencia una caída que ronda el 25% en la compra de libros en Argentina, la flexibilización en las importaciones aparece como una opción más que interesante para revitalizar el sector editorial argentino.
Hace unos días, la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, derogó la “ley de tintas” - resolución 453/685 que prohibía la utilización de tintas con metales pesados. Ley que se sancionó en el 2010 y que solo se utilizaba para poner trabas en las importaciones ya que no se hacía ningún tipo de control.
Sumado a esto, los pagos al exterior también fluyen por lo que hoy las editoriales están en condiciones de importar y traer libros del exterior sin problemas.
Se abrió un mundo nuevo para los libros y la gente va a poder acceder a libros del exterior sin problemas. Desde Buscalibre vamos a potenciar esto y estimamos una inversión de u$s200.000 para potenciar la venta en Argentina.
Estamos mudándonos de oficina para poder ampliar la operación a más del doble que tenemos hoy. A pesar de que este año tenemos una caída en la demanda, estamos listos para esperar el rebote y empezar a crecer en el país.
En este contexto, librerías online, como Buscalibre, encuentran una gran ventaja. Al ofrecer a los lectores la posibilidad de acceder a esta nueva oferta de libros importados, se responde a una demanda de mayor variedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los tiempos de entrega aún son lentos, lo que puede afectar la experiencia de compra de los usuarios. A pesar de este inconveniente, los argentinos están demostrando una disposición a esperar.
Hoy el mercado editorial argentino se encuentra en un estado de expectativa. La flexibilización de las importaciones podría potenciar una industria fundamental en la cultura y la educación de nuestro país. De esta manera, con un mayor acceso a los libros, se democratizaría aún más el acceso a la lectura; un hábito tan fundamental para cualquier persona.
Country Manager de Buscalibre.com en Argentina