La coalición opositora estrenó este martes la Mesa Federal y eligió polemizar con el gobierno por los incendios en Corrientes y la posición frente a la crisis de Ucrania. Evitaron hablar de la deuda macrista con el FMI.
Desde el medio día de este martes se estrenó la Mesa Federal de Juntos por el Cambio a unas cuadras de la quinta presidencial en Olivos. Buscaron con este encuentro atender el “reclamo” de referentes provinciales que no tienen lugar en la conducción nacional donde predominan referentes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Las definiciones públicas que salieron de la reunión estuvieron dirigidas a polemizar con el gobierno del Frente de Todos: los incendios en Corrientes y la posición ante la crisis de Ucrania. Esta vez omitieron hablar sobre el acuerdo con el FMI que se debatirá próximamente en el Congreso. Si bien desde Juntos por el Cambio no adelantaron cuál será su táctica parlamentaria, ya vienen haciendo guiños de que apoyarán el acuerdo por la deuda ilegítima e ilegal que tomaron bajo el gobierno de Macri.
Patricia Bullrich (PRO) cruzó al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por los incendios en Corrientes. "Un ministro tiene que estar a la altura de la situación que le toca vivir y, si no está a la altura, tendrá que saber qué paso tiene que dar para que realmente nuestro país sea un país serio", dijo. Pidió que se ocupe “de la gente, de la propiedad, de los campos de los animales, del medioambiente, de los Esteros del Iberá”. Pero el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR) es parte de Juntos por el Cambio, y también tiene responsabilidad en la grave situación que atraviesa la provincia. No solo fue tardía la respuesta a los incendios de parte del gobierno provincial y nacional (de hecho Valdés vacacionaba en Punta del Este cuando los incendios llevaban varios días en enero). El propio gobernador de Corrientes viene siendo activo en impulsar el monocultivo de pino y eucalipto en la provincia, que con la deforestación de bosque nativo favorece una más rápida expansión del fuego.
Otro de los ejes públicos que eligió Juntos por el Cambio fue el de la crisis de Ucrania, polemizando con el comunicado del gobierno que emitió Cancillería esta tarde. Patricia Bullrich declaró: “Creemos que el gobierno argentino tiene que tener un pronunciamiento contundente respecto a la necesidad de la paz en Ucrania. No puede haber avances expansionistas, se deben respetar la ley y las resoluciones de Naciones Unidas. El presidente de la Nación fue en un momento bastante inoportuno a Rusia”. En la misma línea, Gerardo Morales titular de la UCR, agregó que “Una actitud prescindente de nuestro país, de nuestro gobierno, nos puede poner en cómplices de una guerra que se puede evitar”.
El comunicado de Cancillería cuestionado decía que el gobierno argentino “reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”. Lo que reclamó Juntos por el Cambio es que Argentina tenga un alineamiento claro con Estados Unidos frente a la crisis de Ucrania. Señalaron interesadamente los “avances expansionistas” de Rusia, aunque es conocido el rol imperialista y guerrerista de Estados Unidos. En Ucrania particularmente, estamos viendo tanto las intenciones de Putin de ubicar a su país como la gran potencia regional, como de Estados Unidos y la OTAN que quieren ampliar su influencia hacia el este.
En la Mesa Federal de Juntos por el Cambio participaron Luis Juez (senador de Córdoba), Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Jorge Triaca (ex ministro de Trabajo de Macri), Alfredo Olmedo (Salta), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Carlos Zapata (Ahora Patria de Salta), Ramón Puerta (Peronismo Republicano). Son algunos de los nombres de referentes provinciales que no tienen representación en la Mesa Nacional y acompañaron a los participantes clásicos de estas reuniones: los titulares de los partidos nacionales de la coalición y los jefes de los bloques parlamentarios.
Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica fue el encargado de informar sobre otros temas abordados en el encuentro. Dijo que fueron “tres aspectos centrales”: cómo mejoran la organización interna, la coordinación parlamentaria en el Congreso y trabajar en el programa para las presidenciales de 2023. Justamente uno de los objetivos de la Mesa Federal es para avanzar en mecanismos que den cauce a las internas a gobernador en las provincias donde no hay PASO. La Izquierda