Por Sandra Choroszczucha
Nicolás Maduro se autoproclamó futuro « nuevo » presidente sin exhibir un solo dato del resultado electoral, mientras su contrincante dice tener pruebas que lo desmienten. Frente a un pueblo impotente, 15 países reclaman claridad: ¿Quién ganó las elecciones en Venezuela?
Hace muchos años que Venezuela celebra elecciones, y por esto, aquellos que simpatizan con el chavismo, afirman que en el país reina la democracia. Sin embargo, para muchos en Venezuela no reina ninguna democracia, porque bajo esos gobiernos elegidos una y otra vez, en medio de procesos electorales no transparentes y a pura represión, se gobierna callando, apresando, torturando y asesinando a opositores políticos.
En Venezuela durante los años de gestión presidencial de Nicolás Maduro se han secuestrados profesores de varias universidades por pensar y enseñar de un modo diferente a la doctrina imperante. Y se ha prohibido el funcionamiento de medios de comunicación independientes y opositores.
De Venezuela escaparon por hambre y violencia y represión, casi 8 millones de personas. Y los ciudadanos que siguen sobreviviendo en el país, unos 21 millones más, piden ayuda económica permanente a los familiares que huyeron escapando de tales aberraciones padecidas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca
¿Es criterioso pensar que un régimen que subyuga a una nación al hambre y la represión vuelva a ganar una nueva elección? No, no lo es.
Pero menos criterioso e insólito e inédito, es que Nicolás Maduro se declare ganador de la reciente elección sin mostrar un solo dato sobre los distritos en dónde supuestamente venció.
En Argentina pasan cosas raras, no se ha entregado una banda presidencial a un presidente ganador, ganan algunas veces los que nos someten a vivir horrible, pero con frecuencia se entregan los atributos presidenciales, y la alternancia ocurre cuando un gobierno gobierna mal. Y cuando un presidente se convierte en ganador sale a festejar y a expresar su triunfo, con datos que muestran por cuántos votos venció, y en qué distritos y localidades se obtuvo el triunfo final. Y así, recibe las felicitaciones de los presidentes del mundo, y, al menos, un modesto reconocimiento del competidor perdedor. Y esto ocurre en cualquier democracia del mundo.
En Argentina pasan cosas raras, pero con frecuencia se entregan los atributos presidenciales, y la alternancia ocurre (...) con datos que muestran por cuántos votos venció, y en qué distritos y localidades se obtuvo el triunfo final"
En Venezuela, en la madrugada del lunes 29 de agosto, Nicolás Maduro salió mediáticamente a comunicar que ganó la elección sin presentar un solo dato. Agradeció al fallecido ex presidente Hugo Chávez por su victoria divina, y nos contó muy ofuscado, que hubo un hackeo endiablado que habría suspendido por un buen rato el sistema informático.
El gobierno argentino dijo "desconoce" el triunfo de Maduro en Venezuela y lo tildó de "fraudulento"
Frente a esto, la oposición, liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, que, a diferencia de elecciones pasadas, lograron conformar una oposición unida y de grandes dimensiones, exigen ver los datos. Reclaman los datos porque no les llegan en su totalidad. Cuando Maduro se presentó públicamente como ganador, la fuerza opositora contaba con el 40% de las actas. Y con estas cifras calcularon un triunfo parcial por una diferencia substancial del 70 % de los votos respecto a Nicolás Maduro.
Para Brasil es "difícil" aceptar la proclamación de Maduro: "Estoy procurando la verdad", dijo un asesor de Lula
Así, la oposición solicita terminar de esclarecer este triunfo con datos totales, los piden, los reclaman, los buscan. Pero si uno intenta desde la madrugada - apenas pasada la elección - ingresar en la página Web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para constatar los datos de las cifras que dan ganador o perdedor Maduro, aparece un cartel que dice “this site can´t be reached”, es decir, está vedado el ingreso al sitio que puede arrojar los datos del resultado electoral.
La oposición, liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, que, a diferencia de elecciones pasadas, lograron conformar una oposición unida y de grandes dimensiones, exigen ver los datos"
La comunidad internacional en defensa de la democracia venezolana:
La diplomacia estadounidense, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay, el ministro español de Relaciones Exteriores, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió que Venezuela garantice una total transparencia del proceso electoral. El presidente de Brasil, Lula de Silva, no se pronunció a favor de Maduro. Y tampoco lo hizo Itamaraty Brasil, el ministerio de Relaciones Exteriores.
En Venezuela, allí y ahora, hay dos presidentes que podrían ser los ganadores. Solo por esto, la comunidad internacional tiene el deber de comprometerse con el esclarecimiento de una elección turbia y plagada de ocultamientos e irregularidades.
El opositor Edmundo González pide que por favor se entreguen todas las actas que faltan, y vuelve a reiterar “nuestro mensaje de cambio y paz sigue vigente”. El oficialista Nicolás Maduro, no muestra ningún dato de su triunfo y culpa por la falta de datos a un hacker endiablado que le dio ganador. Mientras vocifera “gracias por darle este triunfo a este pueblo que se lo merece después de tanto sacrificio…”
Cabe recordar que el pueblo venezolano que sufre tanto sacrificio fue gobernado desde 1998 hasta la fecha (hace 26 años) por Hugo Chávez Frías y por Nicolás Maduro.
Y la pregunta de millones es ¿quién es el nuevo presidente de Venezuela?