Sonia Prystupczuk se encuentra con prisión domiciliaria desde hace al menos un año, acusada por encubrimiento agravado de abuso sexual, apremios ilegales y abuso de autoridad.
La Justicia examina un pedido de libertad reclamado por la excoordinadora de los hogares de menores Rincón de Luz y María de Nazareth de la localidad correntina de Virasoro, Sonia Prystupczuk, quien cumple prisión domiciliaria con pulsera electrónica acusada de abusos y maltratos, informaron fuentes judiciales.
La jueza Silvia Benítez determinará sobre un pedido para llegar en libertad al juicio de Prystupczuk, investigada como máxima responsable de los delitos ocurridos en los hogares de Gobernador Virasoro.
Allí fue donde se denunció que abusaron por más de 10 años a menores de edad que estaban alojados y en situación de vulnerabilidad, y en febrero de 2022 fue hallado sin vida Claudio Flores, de 14 años.
La posible liberación de Prystupczuk, cuya defensa solicitado tres veces con respuestas negativas, fue considerada un golpe duro para los chicos sobrevivientes, y para las nuevas víctimas que hace pocos días tomaron coraje para hablar, según dijo una madrina de los hogares, Patricia Ramos, que impulsa la causa.
El fiscal y la querella están a la expectativa de la decisión ya que consideran que puede entorpecer la investigación, deslizaron allegados al caso.
Según trascendió, la jueza Silvia Benítez cambió de opinión y va a dar lugar al pedido de liberación hasta el juicio de Prystupczuk, la máxima responsable de los delitos ocurridos en los hogares de Gobernador Virasoro. Allí donde se denunció que abusaron por más de 10 años a menores de edad que estaban alojados y en situación de vulnerabilidad, y en febrero de 2022 apareció muerto Claudio Flores, de 14 años. La liberación de Sonia, cuya defensa había pedido tres veces esto y le fue negado, constituye un golpe duro para los chicos sobrevivientes, y para las nuevas víctimas que hace pocos días tomaron coraje para hablar.
El fiscal y la querella apelarán la decisión ya que consideran que puede entorpecer la investigación, precisó el diario El Territorio.
Cabe recordar que el primer pedido para que Prystupczuk sea beneficiada con la libertad se realizó en la Oficina Judicial sede Gobernador Virasoro, el 21 de diciembre del año pasado, pero fue rechazado. Al día siguiente, realizaron una impugnación en el Tribunal de Revisión que también fue rechazada. El juicio se tiene que concretar este año.
Son tres las causas que recaen sobre Prystupczuk: una de ellas, iniciada con la denuncia de una excuidadora.
Otra causa es a raíz de los testimonios de las víctimas de malos tratos y abusos, que es por la que le dictaron la prisión domiciliaria en abril. Ese expediente contiene más de 30 declaraciones de menores que fueron maltratados, torturados y hasta chicas abusadas sexualmente. Y la tercera causa es la muerte de Claudio Flores, un adolescente de 14 años que fue encontrado sin vida el 22 de febrero último en el Hogar María de Nazareth, también bajo la tutela de Prystupczuk. Se la acusa de “homicidio culposo y abuso de autoridad”.
Prystupczuk está involucrada en varias causas. Una tiene que ver con la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionarios público, que data de abril del 2021. Tras ello sobrevienen las denuncias de varios menores por abuso y maltrato infantil, legajo por el cual fue citada a declarar ayer y contiene más de 30 declaraciones de menores que fueron maltratados, torturados y hasta chicas abusadas sexualmente.
La mujer permanece detenida con prisión domiciliaria desde fines de abril.