Una mujer de Mercedes que ingresó a un domicilio para apoderarse de un celular fue sentenciada en el tiempo récord: a los cinco meses de haber cometido el delito de hurto simple en concurso real y violación de domicilio, al tiempo que fue absuelta de la acusación de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves.
Los hechos que se le imputan a la condenada ocurrieron entre el 8 y 9 de enero de 2021 y el 7 de junio se iniciaron las audiencias del juicio en el Tribunal Oran Penal de Mercedes y el 11 de junio se dictó la sentencia.
La celeridad del proceso estuvo determinada porque se trató del primer expediente en el que se aplicaron las normas de recientemente reformado Código Procesal Penal, que ya rige en varios departamentos del interior provincial.
Ayer se realizó la audiencia de mesura de pena, pero la mujer fue puesta en libertad luego de dictarse la sentencia de culpabilidad, por ser un delito con pena de cumplimiento condicional, aunque debe cumplir estrictos requisitos tales como no poder ausentarse del domicilio fijado por más de 24 horas sin autorización del Tribunal.
Tampoco puede cometer nuevos delitos y debe abstenerse de consumir estupefacientes o alcohol en exceso.
También rige una prohibición de acercamiento de 100 metros respecto al domicilio de la familia que fue víctima del hurto y debe continuar con el tratamiento farmacológico prescripto por los profesionales que la atendieron.
El nuevo Código tiene como principal objetivo brindar una respuesta rápida a la sociedad, tanto a las víctimas como a los imputados.