La joven había declarado que sufrió violencia de género por parte de su pareja y antes de la sentencia reiteró: “No entiendo qué hago acá, yo fui la víctima".
El Tribunal de Juicio, con fallo dividido, condenó a Mónica Ríos, a la pena de 8 años de prisión, por encontrarla penalmente responsable del delito de “Homicidio Agravado por mediar relación de pareja conviviente con circunstancias extraordinarias de atenuación”, cuya victima fuera su ex pareja, Claudio Castillo, en un hecho ocurrido, el 24 de marzo del año pasado.
Organizaciones sociales, feministas y políticas de varios puntos de la provincia juntan adhesiones para frenar el pedido de prisión y la condena de Mónica Gabriela Ríos.
Antes de conocer el veredicto, Ríos habló ante el Tribunal de Juicio y reiteró que no tuvo intenciones de matarlo, también expresó entre lagrimas: “No entiendo que hago acá, yo fui la víctima, todo esto, más me duele por mi hijo que por mí”.
La pena, deberá cumplirla inicialmente, bajo arresto domiciliario. Fleitas y Pardo, votaron por la pena mínima, e Ifran se abstuvo de hacerlo, ya que consideraba que la joven debía ser “absuelta”. Por otro lado, el Magistrado Pardo, cuestionó la solicitud de 24 años de prisión, planteada por la Fiscalía a la que calificó de “desmesurada”.
En la audiencia, el Fiscal Casco, ratificó el pedido de 24 años de prisión para Ríos, en tanto que la defensa, ejercida por el Dr. Matías Almeida, insistió en que “la acusación es injusta”, y ante la imposibilidad de lograr la absolución, solicitó "la pena mínima (8 años), y la continuidad del arresto domiciliario", dijo el abogado defensor.