Un abogado fue sentenciado a 10 años de prisión. Dos cómplices aceptaron culpa en juicio abreviado y recibieron penas de 7 años cada uno. Los tres habían adquirido en Santa Fe un vehículo con caja térmica; en nuestra capital, lo hallaron con 2.500 kilos de alucinógeno.
Tres hombres fueron condenados en la ciudad de Corrientes por la Justicia Federal a cumplir varios años en la cárcel, al ser hallados culpables en un delito de narcotráfico. Se trata del caso en el que la Policía provincial descubrió un “aguantadero” e incautó dos toneladas y media de marihuana, en el año 2018.
Uno de los integrantes de la organización ilícita fue identificado como Yobel Edgar Heinze, de 44 años, un abogado a quien el Tribunal Oral en lo Criminal Federal sentenció a cumplir 10 años de prisión.
Heinze afrontó un largo proceso de investigación y, de los tres detenidos, fue el único que decidió exponerse a un juicio.
Los otros implicados, Alejandro Martín Bauza, alias “Genio”, y Martín Galarza, de apodo “Chino”, aceptaron su culpabilidad en un juicio abreviado en el que cada uno recibió sentencia a 7 años de prisión.
Esta causa, cuya trama no fue revelada con anterioridad, pone punto final a un trabajo de pesquisa eficiente por parte de efectivos de distintas dependencias de la fuerza provincial.
El Fiscal Federal General Carlos Schaefer dijo que estas tres personas formarían parte de una organización de “mayor amplitud”, aunque no pudieron descubrir a más partícipes.
“La investigación con el Ministerio Público Fiscal arribó a la conclusión de que estas personas eran las responsables” del traslado del enorme cargamento, valuado en millones de pesos.
Schaefer dijo -respecto a Heinze- que si bien cuenta con la matrícula de abogado, al momento de incurrir en el ilícito no ejercía la profesión.
“Era un coautor de este hecho. Pudimos acreditar que trasladó (la marihuana) desde Paso de la Patria; que puso en condiciones la escena, el lugar en el que iba a quedar el camión”, puntualizó respecto al rol del abogado narco.
El golpe a esta banda se produjo el 6 de marzo de 2018, en el capitalino barrio Santa Rosa. Trabajo policial en el que intervinieron el Destacamento San Marcos, investigación de Delitos Complejos y la División de Toxicomanía (área que meses más tarde pasó a denominarse Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado).
En un tinglado de calle General Paz al 2100 descubrieron la existencia de un camión Mercedes Benz, con caja térmica y ploteado como transporte de lácteos “La Serenísima”, cargado con poco más de dos toneladas y media de marihuana.
Investigación detallada permitió saber que Heinze, Bauza y Galarza realizaron la compra de ese vehículo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para ser traído a Corrientes con la única finalidad de transportar estupefacientes.
Los bultos con la sustancia fueron acarreados desde la localidad de Paso de la Patria, acondicionados en la caja del camión. En el predio allanado en el barrio Santa Rosa vivía un hombre cuya participación en el delito fue desestimada. Para las autoridades, esa persona desconocía lo que ocurría a su alrededor. Había permitido a los implicados guardar el vehículo el día antes a modo de “gauchada”, ya que Galarza era su amigo.
Cuando llegó la Policía, el cuidador del lugar no ofreció resistencia y se transformó en testigo del operativo de apertura del camión, el cual estaba con las puertas de la cabina llaveadas y las aberturas de la caja térmica aseguradas con candados.
Bultos con 2.576 paquetes tipo “ladrillos” fueron secuestrados junto a dos balanzas. Todo lo llevaron hacia el playón de la Escuela de Policía para realizar las pruebas de narcotest y el pesaje, que arrojó 2.566 kilos con 730 gramos de Cannabis sativa.
Al paso de los días, terminaron detenidos y procesados los tres hombres a quienes ahora la Justicia sentenció a prisión.