Según la doctora Laura Martín, defensora oficial de Sebastián Gavarone, Pablo Marsilli, Rodrigo Marsilli, Matías Bravo y Leonel Zappa, acusados de “supuesto” lavado de dinero, informó ante el Tribunal Federal de Corrientes que “la historia que se armó es digna de una película de ciencia ficción” y cargó contra la investigación judicial, a la que definió como “abiertamente arbitraria”. Por otra parte, negó la existencia de una “mega asociación ilícita” y pidió la absolución de sus defendidos.
Recordemos que medios allegados a empresarios y políticos de peso, informaron que se está juzgando a funcionarios y empresarios por millonarios contrabandos y lavado de dinero a personas que "no tenían algunos ni casa, en donde fueron al banquillo 21 personas acusadas de una serie de delitos en la aduana fronteriza de Corrientes. Pidieron hasta 10 años de cárcel".
El fiscal Carlos Schaefer y la adjunta Tamara Pourcel, solicitaron al tribunal federal de Corrientes, integrado por Víctor Alonso, Manuel Moreira y Enrique Bosch, penas de entre 10 y 3 años de prisión. Por un lado, fueron identificados Carolina Alejandra Vesga Gómez, María Claudia Gatti, Lucía Pompeya Fernández, Horacio José Velozo, Miguel Ángel Gómez, Ramón González, Jorge Luis Niveyro, Miguel Horacio Banda, José Ángel Longhi y Carlos Martín Dubra funcionarios públicos de la Dirección General de Aduana, de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana, Brasil.
En sus pedidos de condenas, los fiscales Schaefer y Pourcel requirieron también la inhibición de los bienes de los acusados, así como el uso de aquellos inmuebles decomisados como resarcimiento para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, en los casos de Ricardo y Gustavo Aguirre y de Clelia Ramona Espada.
Recordemos que Aguirre con una trayectoria de casi 50 años en ventas de autos que AFIP hizo una auditoría en la agencia “mandada por la jueza Pozzer Penzo y en su informe no informo nada de lavado en más de 600 autos vendidos y declarados antes este órgano de contralor por lo cual no hizo reporte de operaciones sospechosas” Martin y varios abogados defensores en sus alegatos como Olivera, Benítez, Fernández, Pardo, Colunga y Coullery entre otros cuestionaron duramente a la investigación que se llevó a cabo, expresó “hubo un policía, (Velázquez de la PSA), que hizo creer al Ministerio Público Fiscal, que las personas acusadas, son por lo menos pertenecientes al Cartel de Calí, se habló de delitos de tratas, narcotráfico”.
La letrada denunció que “la causa fue armada y diseñada con elucubraciones”, y se preguntó “¿Cómo van acusar del delito de lavado, si aún no está probado el delito de trata?”. La defensora oficial, negó la acusación sobre la existencia de una “mega asociación ilícita” y afirmó “nunca se comprobó la conexión de causas”, añadiendo “la historia que se armó es digna de una película de ciencia ficción”. Sobre sus defendidos, aseguró “sus actividades eran totalmente lícitas, como se probó a través de documentales y testimonios”.
En virtud de ello, pidió al Tribunal Federal de Corrientes, constituido en el Escuadrón 7 de Gendarmería, la absolución de todos sus representados. ¿Qué ocurrirá? A finales del mes de marzo, se podría ver la resolución de esta historia.
Como dato a tener en cuenta, recordemos que es fue una causa mediática armada por el macrismo, llena de escuchas ilegales por parte de la PSA. Los vecinos de Paso de los Libres se preguntan si “el buen pasar de los funcionarios de la PSA (viajes al Caribe, mansiones, edificios en pleno centro de la ciudad, camionetas de más de 8 millones de pesos) tendrá que ver algo, con la causa Arévalo que desde Formosa vinieron y allanaron en abril del 2014, que a metros del aeropuerto bajaban aviones y no veían los uniformados cuando aterrizaron los mismos con la droga ”, fuentes a este medio aclararon que esto “terminó en una pelea del ex fiscal Pont con la fuerza de la PSA porque iba a investigar su participación en esa causa y los bienes de los agentes no acordé con su sueldo ”.
Esto marcó un antes y un después en las investigaciones en donde los fiscales fueron denunciados por el Colegio de Abogados de Paso de los Libres y hasta el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se pronunció en las redes sobre esa denuncia: “Semana escandalosa contra la mafia residual del Gobierno de Mauricio Macri en Corrientes, integrada por la jueza Cristina Pozzer Penzo, el fiscal Schaefer y su troupe de fiscales truchos desaprobados en los concursos; el procurador Casa y decenas de funcionarios”. ¿Qué pasará el 29 de marzo?. Agencia Nova