El número de llamadas al sistema de emergencia 911 fue de 3.500 y se mantuvo en los niveles de registros anteriores. Son días decisivos en cuanto al contagio de coronavirus en la Capital, y el riesgo de circulación comunitaria.
Ante la posibilidad de circulación comunitaria de coronavirus en Corrientes, el intendente Eduardo Tassano y las autoridades de Seguridad de la provincia solicitaron la colaboración de los ciudadanos. Por un lado, pidieron evitar las aglomeraciones y, por el otro, denunciar las violaciones a la cuarentena.
La Policía de Corrientes destaca la línea de emergencias 911 como método de control social, a través de la cual los vecinos buscan hacer respetar la cuarentena. De hecho, gracias a los llamados pudieron intervenir en una decena de fiestas ilegales que se desarrollaron en distintos barrios y con la participación de más de 10 personas.
Si bien la Capital se mantiene en fase 5, lo que permite varias flexibilizaciones y apertura de comercios, la Policía dispuso desde la mitad de la semana pasada un sistema de 40 retenes, que caracterizó a los primeros meses de la crisis por la pandemia.
Allí también aprovechan para realizar control de documentación de rodados, lo que generalmente deriva en el secuestro de motos y detención de personas para su identificación.
En la conferencia de prensa ofrecida el viernes por la tarde, el intendente Eduardo Tassano manifestó que “en Corrientes no hay circulación comunitaria”. Por esto, apoyó las disposiciones de seguridad con el propósito de analizar durante esta jornada cómo seguirá la cuarentena en Corrientes.
“Queremos un fin de semana con la menor existencia de reuniones. El lunes se evaluará toda esta situación y veremos cuáles serán las medidas que se tomarán”, dijo el viernes Tassano.
Los controles, que se acrecentaron desde ese día, tienen el propósito de exigir el uso de barbijos o tapabocas en la vía pública y evitar la aglomeración de personas en los espacios públicos.
Desde las 21 los agentes motorizados recorren las plazas céntricas y la peatonal con las sirenas encendidas solicitando a los transeúntes el retorno a los respectivos hogares.
Sin embargo, los comercios gastronómicos tienen permiso de permanecer abiertos hasta la 1 de la madrugada. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes aseguraron que los controles de inspección de sanidad se desarrollaron con normalidad durante el fin de semana, lo que muestra un acatamiento de a las normativas sanitarias para impedir contagios de coronavirus.
No está confirmado que el Gobierno provincial anuncie hoy medidas para la ciudad.