El Tribunal Oral Federal de Corrientes sentenció a tres años de prisión a un remisero y a un guía de pesca por su participación en una red de trata de personas que operaba en cabañas de pescadores en la localidad de Itá Ibaté, Corrientes. La condena se dictó en un juicio abreviado, donde ambos fueron hallados culpables de facilitar el comercio sexual de mujeres, víctimas de trata, en un hecho que fue descubierto en 2016.
Jorge Zorondo, remisero oriundo de Misiones, fue condenado por ser partícipe secundario en el delito de facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. Además de la pena de prisión, deberá pagar una multa de $30.000.
Por su parte, Gonzalo Megines, un guía de pesca de Itá Ibaté, recibió la misma condena bajo los mismos cargos. La investigación que llevó a estas condenas comenzó en mayo de 2016, cuando el jefe de Prefectura de Itá Ibaté, Gustavo Daniel Iglesias, recibió denuncias de lugareños sobre una red de prostitución dirigida por Rita de Cassia Zapf desde Garupá, Misiones.
Rita Zapf, quien ya fue condenada a cuatro años de prisión, coordinaba el traslado de mujeres desde Posadas hasta Itá Ibaté, donde ofrecían servicios sexuales a turistas alojados en cabañas y hoteles. El 22 de septiembre de 2016, allanamientos en dos hoteles de Itá Ibaté resultaron en el rescate de 12 mujeres en situación de prostitución y la detención de cuatro hombres involucrados en el transporte de las víctimas. Los dueños de los hoteles también fueron imputados en la causa.