Un sindicado proveedor de la banda narco "Los Monos" de Rosario -con la que presuntamente intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos robados- será juzgado desde septiembre en Corrientes. Al mismo lo acusan de vender drogas en esa provincia, según informaron fuentes judiciales.
Se trata de Elías Javier Sánchez (36), quien junto a Gustavo Miguel Brouchoud (39), Cristian Adrián Pardo (38) y Griselda Noemí Gómez, será sometido a juicio desde el 6 de septiembre próximo por el Tribunal Oral Federal (TOF) correntino imputado por preparar, comercializar y trasladar estupefacientes.
Fuentes judiciales informaron a Télam que los acusados fueron detenidos el 4 de diciembre de 2013 durante una serie de procedimientos simultáneos concretados en la ruta nacional 12 mientras transportaban dos kilos de cocaína y 100 de marihuana a la ciudad entrerriana de Colón.
En esa oportunidad, Pardo oficiaba de "puntero" a bordo de un Volkswagen Vento y enviaba señales de controles de Gendarmería Nacional a Brouchoud que se conducía en un Renault Clío con la carga de estupefacientes. Los pesquisas determinaron que Pardo llamó a Sánchez para avisarle que durante uno de los viajes el rodado impactó contra un animal, por lo que éste le pidió que traslade la carga hasta la ciudad correntina de Saladas.
La Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de Corrientes y del Escuadrón 48 de esa provincia -ambas dependientes de Gendarmería- montaron un operativo en el que interceptaron el vehículo conducido por Pardo en tanto que Brouchoud intentó escapar por un camino alternativo aunque también fue capturado.
De acuerdo a la investigación del fiscal federal Flavio Ferrini -que incluyó la intervención de teléfonos celulares y pericias sobre mensajes de texto- la conexión entre aquellos dos detenidos era con Sánchez, a quien le secuestraron drogas tras diversos allanamientos realizados en viviendas propias y de su suegra.
Además, los peritajes detectaron comunicaciones de Sánchez con teléfonos radicados en Rosario, por lo que para el fiscal, el acusado: "adquiría clorhidrato de cocaína de una organización que se hace denominar Los Monos, con asiento en la ciudad de Rosario", según consta en el expediente. "Con esta organización intercambiaba marihuana por cocaína y marihuana por vehículos robados o adulterados", sostuvo el fiscal.
Por otra parte, la fiscalía concluyó que Sánchez era conocido como uno de los vendedores de distintas sustancias estupefacientes de la ciudad de Corrientes al menudeo y en cantidades importantes. En la causa consta que una de las propiedades en las que operaba Sánchez se encontraron unos 3,3 kilos de cocaína en tizas, prensas industriales, balanzas y elementos de embalaje, lo que fue incorporado como pruebas de cargo. La Gaceta