La familia de Ramón Arapí inaugurará mañana un monolito en el barrio Nuevo, como corolario de su larga lucha en reclamo de justicia y contra la impunidad por del crimen del joven. El acto se realizará a las 19, precisamente frente a la casa donde Ramón tomaba tereré la madrugada trágica del 20 de diciembre de 2001 donde murió a manos de la Policía. Su asesinato se enmarcó en las convulsionadas jornadas que sacudieron al país, con protestas, movilizaciones y saqueos.
El monolito es trabajo de los familiares, con la colaboración del artista plástico Alejandro Pizarro en el esgrafiado de la placa recordatoria. La dirección exacta es calle Sánchez de Bustamante y Ramos Mejía, barrio 183 Viviendas, sector 52, manzana 225, casa 3, del Barrio Nuevo.
Por el crimen de Arapí fueron condenados recientemente los policías Juan Ramón Vallejos, Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva, el subcomisario René Raúl Píriz y Juan Carlos Díaz, todos involucrados en el hecho. “Estas condenas son el triunfo de la verdad y la justicia, traen tranquilidad y paz a los familiares, quienes agradecemos a los medios, a las organizaciones sociales y a la sociedad que acompañaron el reclamo a lo largo de estos 15 años”, sostiene el comunicado.
Pese a la condena, la familia apuntó directamente contra los responsables políticos de la brutal represión de 2001. “Acá en Corrientes el Gobernador Ricardo Colombi, su Ministro de Gobierno, Pedro Cassani, el subsecretario de Seguridad Manuel Aguirre y el Jefe de Policía Miguel Fleitas, montaron un amplio operativo de seguridad para garantizar protección a supermercadistas y grandes comercios, mientras estallaba una crisis que golpeaba fundamentalmente, por su alta vulnerabilidad, a los sectores de menores recursos”, sostiene el comunicado.