La víctima, que hoy tiene 18 años, se negó a declarar la semana pasada por temor, pero ahora ratificó la denuncia en contra de la directora del hogar de niños.
La joven, que hace una semana expresó su deseo de no avanzar con la investigación por supuestos abusos sexuales y corrupción de menores el marco de la causa iniciada contra la responsable del Hogar Rincón de Luz y María de Nazaret, se presentó ante el fiscal Julio Cazarré y amplió su declaración.
Se trata de la adolescente de 18 años que siendo menor de edad relató que fue abusada por el propietario de un local comercial de la localidad de Gobernador Virasoro.
Se trata de la primera denuncia del caso que conmocionó a Corrientes y significó el desplazamiento de la directora de los hogares.
El abogado querellante, Eduardo Etchegaray Centeno, explicó a El Litoral que “su declaración es más que importante en la causa. Ella ratificó todo lo que había denunciado su hermano”.
En tanto adelantó que solicitó una vez más la inmediata detención de la directora del hogar.
Por otra parte, el fiscal de Instrucción a cargo de la investigación, Julio Cazarré, manifestó que “estamos en plena investigación. Realizamos muchas entrevistas a testigos y víctimas (aproximadamente a 30 personas). Tenemos que procesar mucha información” e indicó que, por el momento, prefiere no hacer otras declaraciones. El viernes último, la Justicia ordenó una restricción de acercamiento por la cual la mujer imputada no puede aproximarse o tener contacto con las niñas ni los niños de los hogares.
Cabe recordar que todo empezó luego de que C., un chico de 14 años, apareciera muerto en una de las habitaciones del Hogar María de Nazaret. Fue el 21 de febrero. “En la semana del 8 de marzo fui contactado por Patricia Ramos, que era su madrina del corazón y que vino acompañada por D., un hermano mayor del chico que falleció y de una excuidadora, Leandra Alves. A Patricia había muchas cosas que no le cerraban y empezó a juntar testimonios de chicos víctimas de maltratos”, relató Etchegaray Centeno.
El magistrado sostuvo que la muerte de C. se trataría “de un suicidio” (aunque se está investigando) y detalló que el chico fue encontrado por uno de sus hermanos, de 11 años. Por otro lado, agregó que Alves, la excuidadora, le contó que en abril de 2021 había realizado una denuncia por distintas irregularidades en los hogares. Cuando el abogado accedió al escrito se encontró con “hechos terribles”.
Entre ellos, que la directora del hogar “mandaba a trabajar a un local comercial de la zona a Rocío [su nombre fue cambiado en esta nota para preservar su identidad], una adolescente que en ese momento tenía 14 años y que era abusada sexualmente por un hombre de aproximadamente 30”, a cargo del comercio.
Tras tomar conocimiento del caso, Etchegaray Centeno se presentó como abogado querellante del hermano de Rocío, ya que la joven (hoy de 18 años) se encontraba viviendo en el hogar hasta hace unos días y se negaba a denunciar por temor, “porque seguía al cuidado de la directora de la institución”. Sin embargo, el lunes la chica ratificó la denuncia contra la imputada por “corrupción de menores agravado por su condición de encargada de guarda y educación en concurso real con el delito de facilitación a la prostitución” y contra el hombre que abusó sexualmente de ella. Etchegaray Centeno sostuvo que “el Estado debería haber investigado de oficio el caso de Rocío, por tratarse de uno de abuso sexual contra una menor” y que si la Justicia hubiese actuado, “la muerte de C. podría haberse evitado”. Ellitoral