Todo comienza con un procedimiento que se realizó el día 02 de julio del corriente año en el Control de Ruta ubicado en el Km 480 de la Ruta Nacional 14, donde se detectaron a tres ciudadanos originarios de “La India”, que viajaban en transporte público de pasajeros con destino a Buenos Aires, los que no poseían ningún tipo de documentación que avale su legal ingreso al país, por lo cual se los hizo descender y se los trasladó al Puente Internacional para su entrega al personal de la Dirección Nacional de Migraciones, quedando luego en custodia de la fuerza por ser presuntamente victimas de trata.
Personal perteneciente a la Sección Puente Internacional “Paso de los Libres” dependiente del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional, logró luego de realizar tareas investigativas a partir del hecho descripto, identificar y detener a un ciudadano brasileño que sería el responsable y uno de los eslabones fundamentales de una red de trata y tráfico de personas a nivel internacional.
El sindicado se movilizaba en un vehículo particular con dominio brasileño, que fue identificado por las cámaras de seguridad de la terminal de ómnibus de esta Ciudad, visualizando también al causante y a los tres ciudadanos de la India en el momento que les compraba los pasajes para Buenos Aires.
Esta red haría ingresar ilegalmente a los ciudadanos asiáticos a Brasil, luego los trasladarían hasta la frontera Argentina, para ingresarlos finalmente a nuestro país en forma ilegal por pasos no habilitados, ocultos en transportes o vehículos y luego llevarlos a los grandes centros urbanos.
Para ello les cobrarían un monto de dinero y les quitan los pasaportes, a fin de asegurar el pago total del viaje a la red.
La causa se tramitó con intervención del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, Secretaría Penal Nro. 1, a cargo del Dr. Pedro Amancio Peralta.