Ambas resultaron detenidas en un control de Gendarmería Nacional sobre Ruta Nacional 14. En el baúl del vehículo, debajo de algunos bolsos, cajas y frazadas, transportaban poco menos de 50 kilos de droga. Tenían como destino la provincia de Buenos Aires.
Dos mujeres que viajaban en un automóvil cargado de marihuana resultaron detenidas en un control caminero de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), dispuesto sobre Ruta Nacional 14, en el departamento correntino de Santo Tomé.
Información suministrada a época desde la institución de seguridad, precisa que el procedimiento ocurrió anteayer, a la altura del paraje “Cuay Grande”.
Efectivos dependientes del Escuadrón número 57 “Santo Tomé” estaban trabajando en la identificación de personas y vehículos automotores, especialmente aquellos que se dirigían desde la zona Norte hacia el Sur.
Por tratarse de una “ruta obligada” para el narcotráfico, los procedimientos son más intensivos al detectarse movimiento de vehículos provenientes de Misiones e, incluso, de Paraguay.
En este contexto, un par de gendarmes hicieron señas para que un automóvil de color blanco, marca Fiat, modelo Argo, estacionara a un costado de la carretera.
El rodado era ocupado por dos mujeres adultas. A continuación, comenzaron a hacerle una serie de preguntas de rutina a la conductora, atinentes al lugar de partida de su viaje, así como al destino. Además, solicitaron todas las documentaciones.
Lo que parecía una rutina, comenzó a desviarse hacia un operativo a la búsqueda de alguna carga ilícita, ya que las personas interrogadas demostraron un evidente estado de nerviosismo.
Los efectivos inspeccionaron la parte exterior del automotor con la participación del can detector de narcóticos “Laurita”. De esa manera, confirmaron que en su interior existía alguna clase de sustancia estupefaciente.
La novedad fue inmediatamente comunicada al Juzgado Federal con asiento en Paso de los Libres. Desde esa esfera judicial ordenaron el registro completo del automóvil en presencia de dos testigos.
Más tarde, en el espacio del baúl, debajo de algunos bolsos, cajas de cartón y frazadas, los gendarmes encontraron 67 paquetes con la forma de “ladrillos”, cargados de picadura de marihuana en un peso total de 49 kilos con 297 gramos, valuada en 8 millones de pesos.
Las dos mujeres mayores de edad supieron entonces que iban a quedar detenidas e imputadas en el delito de narcotráfico.
Los teléfonos celulares, documentos y otros efectos personales quedaron incautados a la espera de continuar con la pesquisa.
Se presume que al menos una de ellas fue captada y usada como “mula” por una red delictiva. Esto habría ocurrido a cambio de alguna promesa de remuneración monetaria.