El pequeño de solo 48 horas de vida, que fue encontrado en un pastizal en la zona rural de Mburucuyá y rescatado por un paisano, se encuentra “estable y en muy buen estado”, aseguraron desde el hospital San Antonio. Por disposición judicial, ahora se encuentra bajo la tutela de los profesionales pediátricos del centro de salud capitalino, hasta tanto se dirima la situación de su tutela con la familia.
En la noche del Jueves Santo y luego de haberle practicado análisis bioquímicos en el Hospital María Auxiliadora de Saladas, el pequeño hallado en una zanja en la zona rural de Mburucuyá fue trasladado hacia la capital correntina.
“El movimiento responde a la disposición del juez (Alfredo) Cima. Creemos que se trata de garantizar toda la infraestructura necesaria para poder albergarlo por un periodo de tiempo más prolongado”, explicó a época Luz Quintana, licenciada en Enfermería y referente de la administración del hospital San Antonio de Mburucuyá.
“Los estudios que se hicieron de bilirrubina directa e indirecta, y también el hemograma, resultaron muy bien. El bebé está perfecto de salud”, precisó la profesional del centro donde se había ejercido la custodia durante las primeras horas de hallado al pequeño.
En ese sentido, aclaró que diferentes áreas (entre ellas Pediatría) del hospital de Mburucuyá se encuentran en refacción. “Pudimos asistirlo y cuidar de él en el área de Enfermería”, apuntó Quintana.
“Hasta que se dirima la tutela del pequeño, se presume que pasará bastante tiempo”, añadió. “Por eso la Justicia pidió el traslado del pequeño a un centro de salud con mayor complejidad”.
Conmoción solidaria
El pequeño, que según pudo conocer época habría sido inscripto en el Registro Civil del hospital de Saladas bajo el nombre de “Carlos Martín”, conmocionó a la comunidad de Mburucuyá.
Lo encontró un paisano a caballo, en cercanías del camino de salida del pueblo y rumbo a la zona rural conocida como “El Pago”. Al escuchar llantos, el hombre supuso que se trataría de gatitos, y decidió desensillar para comprobarlo. El hallazgo fue en realidad al pequeñito nacido hacía unas 48 horas, que había permanecido en medio del campo abandonado por unas 4 horas hasta que fue encontrado. “Hubo suerte que había sol, no sufrió hipotermia. Lo alimentamos con una sonda nasogástrica. Estamos conmovidos porque es una criatura indefensa, podría haber sido encontrado por animales. Pero estaba arropado, y por suerte fue encontrado”, expresó por su parte el director del Hospital de Mburucuyá, Francisco Aratto, en diálogo con medios radiales.
Y así como el hallazgo generó una movilización del personal médico y enfermeros del hospital, también puso en marcha la solidaridad de los vecinos del pueblo.
“Fue una reacción muy amable y emotiva de los vecinos. Al trasladar al bebé a Capital, necesitamos una de las ambulancias nuevas, que tienen más espacio. Solo así se pudo acomodar varias cajas con donaciones que acercaron los vecinos: pañales, perfumes, ropita y juguetes”, relató la referente de la administración del hospital de Mburucuyá.
Por otra parte, Quintana también señaló que el abandono del pequeño motivó una oleada de consultas por parte de personas con intención de adoptar al pequeño Carlos Martín.