Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales Está estable y en buen estado de salud

El bebé abandonado en Mburucuyá fue internado en el Hospital Llano

Agrandar imagen
Crédito: 55703

El pequeño de solo 48 horas de vida, que fue encontrado en un pastizal en la zona rural de Mburucuyá y rescatado por un paisano, se encuentra “estable y en muy buen estado”, aseguraron desde el hospital San Antonio. Por disposición judicial, ahora se encuentra bajo la tutela de los profesionales pediátricos del centro de salud capitalino, hasta tanto se dirima la situación de su tutela con la familia.


En la no­che del Jue­ves San­to y lue­go de ha­ber­le prac­ti­ca­do aná­li­sis bio­quí­mi­cos en el Hos­pi­tal Ma­ría Au­xi­lia­do­ra de Sa­la­das, el pe­que­ño ha­lla­do en una zan­ja en la zo­na ru­ral de Mbu­ru­cu­yá fue tras­la­da­do ha­cia la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

 

“El mo­vi­mien­to res­pon­de a la dis­po­si­ción del juez (Al­fre­do) Ci­ma. Cre­e­mos que se tra­ta de ga­ran­ti­zar to­da la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra po­der al­ber­gar­lo por un pe­rio­do de tiem­po más pro­lon­ga­do”, ex­pli­có a épo­ca Luz Quin­ta­na, li­cen­cia­da en En­fer­me­ría y re­fe­ren­te de la ad­mi­nis­tra­ción del hos­pi­tal San An­to­nio de Mbu­ru­cu­yá.


“Los es­tu­dios que se hi­cie­ron de bi­li­rru­bi­na di­rec­ta e in­di­rec­ta, y tam­bién el he­mo­gra­ma, re­sul­ta­ron muy bien. El be­bé es­tá per­fec­to de sa­lud”, pre­ci­só la pro­fe­sio­nal del cen­tro don­de se ha­bía ejer­ci­do la cus­to­dia du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de ha­lla­do al pe­que­ño.


En ese sen­ti­do, acla­ró que di­fe­ren­tes áre­as (en­tre ellas Pe­dia­trí­a) del hos­pi­tal de Mbu­ru­cu­yá se en­cuen­tran en re­fac­ción. “Pu­di­mos asis­tir­lo y cui­dar de él en el área de En­fer­me­rí­a”, apun­tó Quin­ta­na.

“Has­ta que se di­ri­ma la tu­te­la del pe­que­ño, se pre­su­me que pa­sa­rá bas­tan­te tiem­po”, aña­dió. “Por eso la Jus­ti­cia pi­dió el tras­la­do del pe­que­ño a un cen­tro de sa­lud con ma­yor com­ple­ji­dad”.

 

Con­mo­ción so­li­da­ria


El pe­que­ño, que se­gún pu­do co­no­cer épo­ca ha­bría si­do ins­crip­to en el Re­gis­tro Ci­vil del hos­pi­tal de Sa­la­das ba­jo el nom­bre de “Car­los Mar­tín”, con­mo­cio­nó a la co­mu­ni­dad de Mbu­ru­cu­yá.


Lo en­con­tró un pai­sa­no a ca­ba­llo, en cer­ca­ní­as del ca­mi­no de sa­li­da del pue­blo y rum­bo a la zo­na ru­ral co­no­ci­da co­mo “El Pa­go”. Al es­cu­char llan­tos, el hom­bre su­pu­so que se tra­ta­ría de ga­ti­tos, y de­ci­dió de­sen­si­llar pa­ra com­pro­bar­lo. El ha­llaz­go fue en re­a­li­dad al pe­que­ñi­to na­ci­do ha­cía unas 48 ho­ras, que ha­bía per­ma­ne­ci­do en me­dio del cam­po aban­do­na­do por unas 4 ho­ras has­ta que fue en­con­tra­do. “Hu­bo suer­te que ha­bía sol, no su­frió hi­po­ter­mia. Lo ali­men­ta­mos con una son­da na­so­gás­tri­ca. Es­ta­mos con­mo­vi­dos por­que es una cria­tu­ra in­de­fen­sa, po­dría ha­ber si­do en­con­tra­do por ani­ma­les. Pe­ro es­ta­ba arro­pa­do, y por suer­te fue en­con­tra­do”, ex­pre­só por su par­te el di­rec­tor del Hos­pi­tal de Mbu­ru­cu­yá, Fran­cis­co Arat­to, en diá­lo­go con me­dios ra­dia­les.


Y así co­mo el ha­llaz­go ge­ne­ró una mo­vi­li­za­ción del per­so­nal mé­di­co y en­fer­me­ros del hos­pi­tal, tam­bién pu­so en mar­cha la so­li­da­ri­dad de los ve­ci­nos del pue­blo.


“Fue una re­ac­ción muy ama­ble y emo­ti­va de los ve­ci­nos. Al tras­la­dar al be­bé a Ca­pi­tal, ne­ce­si­ta­mos una de las am­bu­lan­cias nue­vas, que tie­nen más es­pa­cio. So­lo así se pu­do aco­mo­dar va­rias ca­jas con do­na­cio­nes que acer­ca­ron los ve­ci­nos: pa­ña­les, per­fu­mes, ro­pi­ta y ju­gue­tes”, re­la­tó la re­fe­ren­te de la ad­mi­nis­tra­ción del hos­pi­tal de Mbu­ru­cu­yá.


Por otra par­te, Quin­ta­na tam­bién se­ña­ló que el aban­do­no del pe­que­ño mo­ti­vó una ole­a­da de con­sul­tas por par­te de per­so­nas con in­ten­ción de adop­tar al pe­que­ño Car­los Mar­tín.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso