Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales Relataron varios robos

Estudiantes piden presencia policial ante hechos delictivos

Agrandar imagen
Crédito: 57387

Jóvenes de diferentes carreras relataron que deben moverse en grupo para evitar robos que se ven con frecuencia en la zona de los campus universitarios.

 

Estudiantes, que asisten a diferentes universidades en Corrientes y Resistencia (Chaco), comentaron a este medio la inseguridad a la que se enfrentan cuando salen de cursar alguna materia, sobre todo en horas de la siesta y durante la noche. Las jóvenes consultadas coincidieron en que deben moverse en grupo por mayor seguridad, esconder su celular, esperar el colectivo en una zona iluminada y también hablaron de la necesidad de mayor presencia policial. Algunas de las chicas que dialogaron con este diario comentaron que al ser mujeres se consideran más desprotegidas, otras indicaron que “nos sentimos indefensas como todo ciudadano”.


La relevancia de escribir sobre estos hechos surgió a raíz de un mensaje que se hizo viral en Facebook, donde una joven contó cómo quisieron introducirla por la fuerza a un auto. La procedencia de este relato no se verificó, pero las chicas que compartieron esta captura de imagen contaron en la red social algunas situaciones que vivieron y pidieron “cuidarse entre todas”.


“Estudio Derecho en la Unne y sin dudas es una zona muy insegura, pero como cualquier otro lugar en Corrientes. El agravante es que es una zona donde hay muchos estudiantes y a esto se suma que la franja horaria se extendió hasta las 22. Como mujer me siento desprotegida en cualquier lado”, comentó Mar y agregó: “Me han apuntado con un arma en la cabeza para sacarme una cartera que sólo tenía apuntes. Estos hechos se agravan a la noche y días de lluvia, con mi equipo de fútbol decidimos no entrenar más a la noche, las chicas tenemos miedo de que nos maten”.


Por su parte, Alejandra que estudia también en la Unne, aunque en el campus de Resistencia coincidió en que “la zona es muy insegura”. “Conozco casos de robos adentro del campus y afuera, en la parada de colectivo”, señaló.


A su vez, Roxana, Paula, Belén y Anahí de Veterinaria (ubicaba frente al colegio Regional) relataron la misma sensación. “Robos conocemos mucho, sí tenemos mucho miedo y nos cuidamos entre nosotras acompañándonos, el año pasado por calle Brasil, una compañera sufrió un caso de abuso de parte de un remisero”, dijo Roxana.


“Es muy insegura la zona. Hasta adentro de la facultad roban, pero más en la parada de colectivo que está a una cuadra en la zona más oscura. Conozco casos, a un compañero le robaron la mochila adentro de la facultad, y también está el caso de Maxi Aquino que fue asesinado por motochorros. No me siento desprotegida como mujer, sino como ciudadana”, expresó Rocío también de Veterinaria.


Una joven estudiante de Relaciones Laborales, coincidió con estas chicas. “Tenemos una clase a las 20.30, sí tenemos miedo, me dicen que ponga el celular en otro lugar que no sea la mochila, pero una vez  me robaron y me exigieron que entregue, saben que todos tenemos celular”, contó Debora.


Otras de las zonas mencionadas como insegura es donde está ubicada la Universidad de la Cuenca del Plata. Alumnas  que cursan carreras en esta institución hablaron con este medio y relataron hechos de inseguridad.


“La zona es bastante insegura sobre todo a la siesta y a la noche. A esas horas hubo muchos robos. Como mujer sí me siento más desprotegida, porque creo que somos un blanco fácil para el robo”, señaló Carla, estudiante de Psicología.


Una de sus compañeras, María Laura, agregó: “Somos consideradas un punto débil para el robo, pero yo me siento capaz de defenderme sola”.

 

Cuidados y pedidos


“He tenido que caminar tres cuadras sola con poca iluminación. Muchas veces tratamos de estar acompañadas o en grupos. Hace falta una garita policial y más iluminación”, manifestó Mar de Derecho. Nadia de Agrimensura comentó: “Por la avenida Libertad y sobre todo en las paradas hay muchos hechos de inseguridad. Me siento muy desprotegida, por eso con mis compañeras salimos en grupos”.


Por su parte, Juliana de Psicología de la Cuenca contó: “A una profesora le pegaron para sacarle una cartera. Me siento desprotegida, pero no como mujer, sino porque es una zona  insegura. Tratamos de estar siempre en grupo, no tener el celular y estar en zonas iluminadas. Falta más iluminación y policías en toda la ciudad”.


“Las medidas que tomamos para cuidarnos es ir hacia un mismo lugar con amigos, quedarnos en las paradas de colectivo sólo si hay gente esperando. Hace falta más patrulleros por la zona, hubo un tiempo en el que estuvieron rondando, pero sólo durante la mañana”, dijo Rocío de Veterinaria.


Las estudiantes relataron varios casos de robo y uno de abuso sexual, el único sobre el que tienen conocimiento. Cabe recordar que en Corrientes también funcionan los IFD, la mayoría por la noche. El Litoral 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso